Casi seis años después, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó multar a Morena con poco más de siete mil pesos, por haber financiado con prerrogativas del partido, la conferencia de prensa que ofreció Jesús Ramírez Cuevas en octubre del 2018 para promover la consulta con la que se decidió cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.
Tuvieron que pasar más de cinco años, para que el INE desahogara la investigación en contra de Morena tras una denuncia del PRD que los acusó de haber desviado prerrogativas para promover, organizar y realizar la consulta con la que el entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador definiría si se cancelaba la construcción del aeropuerto en Texcoco.
El PRD denunció desde la conferencia de prensa que encabezó Jesús Ramírez Cuevas en octubre de 2018 en una casa de la colonia Roma, rentada como oficinas del partido, con todo lo que implicó el evento como la mesa y la sillas en las que se sentó junto con los invitados para impulsar la consulta, el mantel guinda para cubrir la mesa, la renta de sonido y micrófono; la promoción de la consulta en redes sociales, la impresión de las papeletas para la votación y los centros de votación que se instalaron en distintos puntos del país.
La investigación para determinar el origen, monto, destino y aplicación de los recursos utilizados para la presunta realización de gastos relacionados con motivo de la Consulta Ciudadana del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México llevada a cabo los días 25 al 28 de octubre de 2018, concluyó hasta esta semana.
Después de todo este tiempo, el INE no pudo acreditar que Morena haya usado recursos del partido para financiar esta consulta que no era de objetivo partidista sino que involucraba al futuro gobierno de López Obrador.
Se hicieron cientos de requerimientos a liderazgos de Morena y a los legisladores que en ese momento aseguraron que financiarían de sus sueldos la consulta, algunos respondieron y otros evadieron a la autoridad electoral”.
“No pasa desapercibido para esta autoridad que la respuesta del ciudadano Jesús Ramírez Cuevas no fue idónea y que pese a que se le hicieron diversos requerimientos este contesto hasta fungir como vocero de la presidencia dando una respuesta evasiva de la cual no se pudieron obtener mayores hallazgos”.
Se concluyó que “la consulta corrió a cargo de la Fundación Arturo Rosenblueth para el Avance de la Ciencia, A.C., sin que Morena haya realizado ninguna actividad o erogado ningún recurso, relacionado con dicha consulta” y “tampoco se pudo acreditar que los gastos realizados para llevar el ejercicio consultivo fueran cubiertos por el Partido Morena”.
Lo único que pudo demostrar el INE es que la conferencia de prensa se haya realizado en la entonces conocida como ‘casa de transición’ que se rentó como oficinas de Morena y que se prestaron para la promoción de esa acción que no tenía qué ver con el partido.
“No tienen un vínculo directo e inmediato con las actividades propias del partido, ya que no recibe un beneficio o utilidad alguna”.
Por lo que se consideró que la renta de 130 mil pesos mensual de esa cada más IVA, es decir, de 150 mil 800 pesos mensuales, corresponde a un pago diario de cinco mil 26.67 pesos; y la promoción de la consulta en páginas de internet fue de dos mil 330.67 pesos.
Por lo que ese total es la multa que se aprobó para el partido, siete mil 357.34 pesos.
Sólo el consejero Martín Faz estuvo en contra porque consideró que “la investigación no fue exhaustiva y no agotó todas las líneas de investigación” y consideró que la conferencia sí “era una actividad partidista para tomar decisiones políticas”.
(milenio.com)