El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, fijó una postura contraria a la del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a la militarización de la Guardia Nacional, al considerar que dicha corporación y la seguridad pública deben mantenerse en el ámbito civil.
“Todavía no se pasa, hay una discusión en este país que aún está en el Congreso. Yo creo… nosotros debemos mantener el mandato constitucional, siempre lo he sostenido públicamente respecto a que la seguridad pública es un asunto de la autoridad civil”, apuntó.
Al ser cuestionado sobre el reconocimiento que prometió el mandatario federal a los familiares de militares fallecidos durante la llamada Guerra Sucia, Encinas Rodríguez negó que esto vaya a suceder, pues lo que se busca es reparar el daño de las víctimas, aclaró.
Encinas dijo que el Presidente está de acuerdo en que así sea.
El subsecretario de la Segob fue entrevistado durante el recibimiento de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No repetición de Colombia.
En representación del gobierno de México, Alejandro Encinas recibió el informe de la comisión de la verdad de Colombia.
Al recibir el documento, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración refrendó el compromiso y responsabilidad para conocer la verdad, reivindicar la memoria, buscar la reparación del daño y continuar con la búsqueda de personas desaparecidas, a fin de dar respuesta a la sociedad mexicana sobre los lamentables crímenes de Estado que se cometieron durante el periodo de la llamada Guerra Sucia.
Reconoció el esfuerzo de los trabajos de la Comisión de la Verdad en Colombia que, resaltó, atendió todas las aristas del problema de 60 años de una guerra que más allá de la confrontación política entre un movimiento guerrillero y el Estado, dañó significativamente a la sociedad.
Dicha comisión de Colombia terminó un proceso de búsqueda de la verdad mediante la publicación del informe final el 28 de junio, mientras en México se proyecta un proceso semejante con el inicio de los trabajos de la comisión del periodo conocido como Guerra Sucia, en diciembre de 2021.
(milenio.com)