Arturo Medina, subsecretario de Gobernación, se reunió este jueves con Artur Romeu, director en América Latina de Reporteros Sin Fronteras, tras el asesinato de dos periodistas en Michoacán y Colima.
El encuentro en el que también asistió la activista e integrante de esta misma organización, Balbina Flores, fue para hablar sobre las acciones del gobierno mexicano para que los periodistas ejerzan plenamente su libertad de expresión y su derecho a informar.
”Por instrucciones de la secretaria de Segob, Rosa Icela Rodríguez, nos reunimos con Artur Romeu, director en América Latina de Reporteros Sin Frontera, y Balbina Flores Martínez, representante de la misma organización internacional, para conversar sobre las acciones que realizamos para que las y los reporteros”, publicó Medina en sus redes sociales.
Asesinan a periodistas en días consecutivos
La tarde del 30 de octubre, Patricia Ramírez González, conocida como Paty Bunbury, quien se desempeñó como periodista de espectáculos, fue atacada a disparos mientras atendía su establecimiento de comida.
De acuerdo con la Fiscalía de Colima, alrededor de las 14:00 horas del miércoles, el presunto agresor ingresó al “establecimiento comercial de venta de alimentos sobre las inmediaciones de las calles Gabino Barreda y Gómez Farías en la colonia La Atrevida”, y abrió fuego en contra de la comunicadora.
Un día antes, fue asesinado Mauricio Cruz Solís, periodista del municipio de Uruapan, Michoacán, quien momentos antes había realizado una entrevista al alcalde Carlos Manzo.
De acuerdo con los primeros reportes, el crimen se registró en el primer cuadro de la zona centro del municipio de Uruapan, tras un ataque armado.
Al encuentro asistieron también el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, Froylán Enciso, así como los directores del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Tobyanne Ledesma y de Política Pública de Derechos Humanos, César Estrada.
(milenio.com)