El gobierno federal, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía General de la República (FGR) establecieron este martes una Mesa de Seguridad Interinstitucional para garantizar el despliegue de personal electoral, así como identificar y prevenir factores de riesgo durante el proceso electoral 2023-2024.
La instalación de la mesa, realizada en el conjunto Bucareli, estuvo encabezada por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y destacó la participación de la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala; y el titular de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL) de la FGR, José Agustín Ortiz Pinchetti.
También acudieron los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de la Marina, Rafael Ojeda; el titular del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez Zapata; y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Pablo Gómez Álvarez.
La secretaria de Gobernación destacó el compromiso de garantizar un proceso limpio y transparente. Y enfatizó que se proporcionarán todas las garantías necesarias para que el proceso se desarrolle de manera ordenada, colaborando activamente con las autoridades de todos los órdenes de gobierno, el INE y los órganos electorales locales.
“Se darán todas las garantías necesarias para que este proceso se desarrolle de manera libre, pacífica y ordenada”, apuntó.
Al respecto, Rosa Icela Rodríguez expresó la disposición de la dependencia para coordinarse con cada área, estableciendo lineamientos en el marco de sus competencias.
En este sentido, planteó la instalación de una mesa operativa las 24 horas del día para atender denuncias y coordinar respuestas con el INE; impulsar acciones que tienen que ver con la capacitación sobre acciones a seguir de las personas servidoras públicas; y orientación sobre seguridad de personas que compiten por cargos de elección popular.
Mientras que Guadalupe Taddei se refirió a la importancia del acompañamiento de las todas las instancias de seguridad para el éxito del proceso electoral.
Sin embargo, enfatizó que la seguridad no es responsabilidad directa de las autoridades electorales, la cual es esencial para el despliegue exitoso del personal del INE en el campo.
“Somos muy conscientes de que las decisiones en temas de seguridad deben tomarse por las instancias responsables en la materia”, detalló.
(milenio.com)