En la primera reunión de trabajo de la comisión que investigará las violaciones cometidas por los gobiernos federales durante la Guerra Sucia, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, señaló que la cuarta transformación garantizará el acceso a todos los archivos en inmuebles que sean necesarios para que los investigadores hagan su trabajo.
Durante la sesión, se nombró al director general Félix Santana Ángeles, de Estrategias y Atención de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, como secretario ejecutivo y se presentaron diferentes planes de trabajo de los diferentes instrumentos que trabajarán en conjunto.
Uno de ellos consiste en la instalación del Mecanismo para el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico integrado por cinco comisionados expertos: Abel Barrera Hernández, Aleida García Aguirre, Carlos Pérez Ricart, David de Jesús Fernández Dávalos y Eugenia Allier Montaño.
De igual manera se dio vía libre para los trabajos del Comité para el Impulso a la Justicia, coordinado por tres expertos: Ángela Buitrago, Carlos Pérez Vázquez y Fabián Sánchez Matus.
Los integrantes del gobierno federal participarán en los tres mecanismos restantes. En el Comité para el Impulso a la Memoria y la No Repetición participarán el vocero del gobierno Jesús Ramírez Cuevas; el director del Archivo General de la Nación, Carlos Ruiz Abreu, y diversos directores de instituciones públicas de investigación.
De igual manera se señaló que el Programa Especial de Reparación integral y Compensación estará a cargo de la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Martha Yuriria Rodríguez y el Programa Especial de Búsqueda de Personas Desaparecidas quedará a cargo de la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana.
(milenio.com)