La secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, aseguró que no ha viajado a la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila (donde hay 10 mineros atrapados), debido a que su dependencia no es la encargada de los trabajos de rescate.
Luego de inaugurar la Feria Nacional del Empleo en Iztacalco, la funcionaria federal detalló que la prioridad para la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es rescatar con vida a los mineros que llevan varios días atrapados.
“Los encargados y los responsables de esta tarea fundamental es la Sedena y Protección Civil, ellos llevan el mando y ellos están haciendo un extraordinario trabajo, no han descansado ni un minuto entonces, ahorita es la prioridad”, explicó.
“Protección Civil y la Sedena. Nosotros colaborando y ahorita lo principal es eso, que podamos rescatar a los 10 trabajadores que quedaron ahí atrapados, se están haciendo todos los esfuerzos, está informando todas las mañanas. En las mañaneras del Presidente y eso, es ahorita la prioridad”, agregó.
Luisa María Alcalde mencionó que, una vez que concluya el rescate de los mineros, iniciarán las investigaciones del suceso del pasado 3 de agosto.
“Una vez concluida esa prioridad, entonces se iniciarán las investigaciones”, reiteró.
Este miércoles, personal del Ejército mexicano, perteneciente a la brigada de rescatistas, ingresó a uno de los pozos de carbón localizados en la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, para comenzar el rescate de los 10 mineros atrapados.
Los brigadistas y personal del Ejército ingresaron a la mina alrededor de las 16:45 horas a través de un artefacto conocido como “cápsula de la vida”. Asimismo, comenzaron esta tarde con la sustracción de madera y basura para abrirse paso y tratar de llegar a los mineros atrapados.
Ante los trabajos de rescate, las familias aún permanecen a la expectativa de lo que los mineros sean rescatados con vida.
(milenio.com)