El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero afirmó que el secuestro de Ismael El Mayo Zambada, “está probado” y pidió información al gobierno de Estados Unidos sobre el piloto y la aeronave en la que ingresó el capo a ese país, junto a Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo, cuando fueron detenidos el 25 de julio.
Desde Palacio Nacional, al acompañar la conferencia de prensa matutina de la presidenta, Claudia Sheinbaum, el fiscal refirió que el país norteamericano debe esclarecer la aeronave en la que llegaron ambos personajes, ya que dijo, fue clonada, así como el por qué no fue detenido el piloto.
“El delito se cometió en México, fue un secuestro y hay una serie de investigaciones sobre los homicidios que se cometieron, ¿qué es lo que nosotros necesitamos que nos informe el gobierno de Estados Unidos? Nos ha informado una parte, pero falta otra que es fundamental”.
“A esa persona que fue secuestrada en Culiacán, llegó por avión a una ciudad fronteriza de los Estados Unidos, la entrada de cualquier avión y de cualquier persona, están reglamentadas de acuerdo con la ley norteamericana y se tiene que identificar el vehículo, que en este caso es el avión, que traía sus matrículas clonadas, se tiene que identificar al piloto, porque ningún piloto, ningún avión puede llegar a un aeropuerto fronterizo si no llena una serie de requisitos, son obligatorios para todos, eso estamos pidiendo, que nos digan por qué llegó en un avión clonado, porqué fue clonado en los Estados Unidos, segundo, por qué no fue detenido el piloto en esas condiciones, porque no hay un protocolo que nos diga cómo entró”.
Gertz Manero consideró que dichos datos son “útiles, pero no fundamentales”, ya que, señaló, el secuestro de El Mayo está probado y aseguró que dicha información “saldrá a la luz” ante las audiencias de los personajes implicados en el caso.
“Que nos den todos esos datos, que son útiles, pero no son fundamentales, es decir, el secuestro fue probado y nosotros tenemos toda la información y se ha hecho pública, ustedes la conocen y en ese sentido, creo que ellos tienen la obligación de darnos esa información, de todas maneras va a ir saliendo, porque las audiencias de las personas se van a ir desahogando y ahora sabemos lo que está pasando con el que hizo el secuestro, con su hermano y con las facilidades de orden procesal que están teniendo”.
El titular de la FGR, informó que ya hicieron la solicitud de asistencia jurídica para que Estados Unidos entregue más información del caso a México, sin tener éxito, por lo que, detalló “hay que seguir insistiendo”.
“No nos dicen, nosotros ya hicimos la solicitud de asistencia jurídica internacional, es lo que la ley nos permite, es lo existe en un entorno internacional de derecho público, hemos hecho esa solicitud y nos han contestado algunas cosas, pero las que hemos platicado en este momento, no nos las contestan, hay que seguir insistiendo, mire, van a salir, eso no tiene remedio, tienen que salir”
(milenio.com)