La titular de la Secretaría de la Función Pública, Raquel Buenrostro Sánchez, informó que la Secretaría de Salud será la encargada de encabezar la compra consolidada de medicamentos e insumos de todo el país para el 2025.
En una breve entrevista, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ramiro López Elizalde, detalló que Birmex ya no será la empresa encargada de la compra consolidada de medicamentos e insumos, sino que ahora se conformará un Comité Colegiado, liderado por la Secretaría de Salud.
Se trata de un Comité Colegiado en el que también participarán diferentes dependencias, como la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de la Función Pública, y todas las instancias sanitarias.
“El objetivo es mejorar todo el desahogo que tenemos en cuestión del abasto y, sobre todo, más que la compra es que le llegue a las manos del pacientes”, dijo Elizalde.
Por su parte, Buenrostro Sánchez detalló que Claudia Sheinbaum solicitó que la Función Pública acompañe a la Secretaría de Salud en este proceso, en el cual se adquirirán medicamentos e insumos para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el IMSS Bienestar, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y ahora se incluye la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud así como los Hospitales de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud.
La funcionaria explicó que espera que en esta ocasión se obtengan mejores resultados a los obtenidos en 2019, cuando implementaron las primeras etapas de adquisición de insumos y medicamentos.
Finalmente, el director general IMSS, Zoé Robledo, añadió que la participación de la Secretaría de Salud en la compra de medicinas e insumos es algo que los alegra mucho.
(milenio.com)