El Informe de Avance Trimestral de Finanzas Enero-Marzo 2022, contiene resultados positivos en los ingresos, gasto eficiente y desendeudamiento real lo que refleja los avances en la transformación de la capital y el bienestar de su gente, afirmó la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México (SAF).
La titular de la SAF, Luz Elena González, explicó que el avance observado en la actividad económica a partir del consumo, la producción, el trabajo y el ingreso, es fundamental para explicar la evolución de los ingresos de la Ciudad, el cual tuvo su origen a partir de las acciones realizadas, durante 2021, en coordinación entre el Gobierno Federal y el Gobierno de la Ciudad de México para combatir la pandemia de covid-19.
Tal es caso de la vacunación masiva y la reapertura gradual de las actividades económicas de la Ciudad de México, agregó.
Según el informe, los Ingresos del Sector Público Presupuestario ascendieron a 77 mil 498.1 millones de pesos, cifra 6.1 por ciento superior a la meta establecida al primer trimestre de 2022; dichos ingresos están, conformados en un 49.4 por ciento por Ingresos Locales, y en 45.8 por ciento por Ingresos Federales, los cuales presentaron variaciones positivas mayores al cinco por ciento con respecto lo estimado.
En tanto, los Ingresos del Sector Paraestatal No Financiero, con una participación de 4.9 por ciento del total de este rubro, generaron tres mil 783.3 millones de pesos, lo que significó superar la meta del trimestre en 19.3 por ciento.
Durante el primer trimestre de 2022, los Ingresos Totales fueron 1.7 por ciento mayores a lo estimado para el periodo, alcanzando 75 mil 791.7 millones de pesos. Esto significó una variación real positiva de 7.2 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2021.
Los Ingresos Tributarios, durante enero a marzo de este año, superaron en 351.7 millones de pesos la meta establecida en la Ley de Ingresos para 2022, con una recaudación total de 28 mil 472.2 millones de pesos. Este desempeño positivo se explica por el buen comportamiento del Impuesto Predial y del Impuesto Sobre Nóminas (ISN), los cuales superaron la meta programada en 2.4 y 6.8 por ciento, respectivamente.
Además, los ingresos tributarios superaron en dos mil 800 millones de pesos a lo recaudado en el mismo periodo de 2021.
En particular, por el Impuesto Predial se recaudaron 14 mil 374.5 millones de pesos, cifra que se situó 2.4 por ciento por encima de la meta programada, es decir, 333.5 millones de pesos adicionales; este desempeño se logró, en parte, por la recaudación obtenida durante el primer bimestre de 2022 por el estímulo de Pago Anual Anticipado, el cual fue 1.8 por ciento superior en términos reales al mismo periodo del año anterior.
La autoridad precisó que el monto total recaudado representa el 75.2 por ciento de avance de la meta anual. Por otra parte, por el Impuesto Sobre Nóminas se recaudaron ocho mil 772.4 millones de pesos, es decir 557.8 millones de pesos adicionales a lo programado, lo que equivale a un incremento de 6.8 por ciento, por lo que se consolidó como el segundo concepto que más aportó a los ingresos tributarios.
“Es de destacar que gracias a la exitosa campaña de vacunación y a la consecuente reapertura gradual de las actividades, entre enero y marzo de 2022 se registró un desempeño positivo en los ingresos del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el Servicio de Transportes Eléctricos y la Red de Transporte de Pasajeros. Dichos entes en el primer trimestre del año registraron en conjunto mil 465 millones de pesos, lo que significa que tuvieron ingresos superiores a lo estimado por más de 200 millones de pesos y más de 400 millones de pesos que lo registrado en el mismo periodo de 2021”, indicó el reporte de la dependencia.
En lo referente a la Política de Gasto, al primer trimestre del año se reportó en 38.7 por ciento de gasto, cuando se ha avanzado el 25 por ciento del ejercicio fiscal.
“Lo que muestra un ritmo conveniente en la aplicación de los recursos, que representa 91 mil 797.1 millones de pesos, correspondiente al gasto ejercido más el gasto comprometido. El uso responsable del gasto nos permite atender las necesidades de los habitantes de la ciudad, fortaleciendo sectores como la seguridad pública, el transporte público eficiente y el mayor alcance de los programas sociales universales; así como el robustecimiento del sector salud, las áreas de educación, ciencia y tecnología, y la recuperación de espacios públicos”, indicó la secretaría.
En materia de deuda, al primer trimestre del 2022 se presenta un desendeudamiento real de 4.1 por ciento, con respecto al cierre de 2021. Lo anterior como resultado del pago de amortizaciones por mil 706.4 millones de pesos y la no contratación de nuevos créditos o emisiones bursátiles en el mercado de capitales. En este sentido, el saldo de la deuda pública se situó en 92 mil 767.8 millones de pesos.
(milenio.com)