Para prevenir y resolver fraudes a ahorradores e inversionistas, hasta 86 por ciento de las personas está algo o muy de acuerdo con que se incrementen las multas a los culpables, según un estudio del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados.
Además hasta 88 por ciento de la gente está de acuerdo en que se incrementen las penas de prisión a los culpables y 68 por ciento opina que el gobierno debe establecer un fondo para proteger y pagar los daños de los ahorradores.
El Centro de Estudios realizó la Encuesta Nacional de Opinión Pública: Instituciones de Servicios Financieros y Caso Ficrea, con el fin de conocer la percepción ciudadana en dos temas, que son: instituciones de servicios financieros y el caso Ficrea.
Asienta que 45 por ciento de los ciudadanos mexicanos conoce o ha oído hablar de la existencia de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero (Condusef).
Además se encontró que 24 por ciento de ciudadanos ha sido víctima de un fraude o una irregularidad en relación con alguna institución bancaria.
Empero, los bancos son las instituciones de servicios financieros en las que más confían los entrevistados (46 por ciento). En las que menos confían son las cajas populares (25 por ciento).
Sobre la confianza que inspiran algunas instituciones u organismos de servicios financieros para depositar sus ahorros, 36 por ciento dijo confiar mucho o algo en los fondos de ahorro para el retiro, mientras que las sociedades de ahorro popular son en las que menos confían con 22 por ciento.