La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que se mantiene la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Así lo dio a conocer en un comunicado, en el que explicó que debido a que el día de hoy a las 17:00 horas, se registró una concentración máxima que alcanzó los 163 ppb de ozono en la estación Tultitlán y se mantuvieron condiciones adversas para la dispersión de contaminantes, registrando concentraciones de ozono dentro del rango de Muy Mala calidad del aire.
“De acuerdo a los modelos meteorológicos, mañana persistirá el sistema de alta presión en el centro del país, que originará cielo despejado, alta radiación solar, estabilidad atmosférica y viento débil, lo que favorecerá la formación del ozono. Debido a estas condiciones, el pronóstico para mañana indica que la calidad del aire podrá ser de Mala a Muy Mala.”.
Por la declaración de contingencia ambiental, las autoridades hacen un llamado a los habitantes del Valle de México para evitar actividades al aire libre, además, el programa Hoy no circula sufre modificaciones. Te contamos los detalles.
Medidas y recomendaciones durante contingencia ambiental
Evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como evitar hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas.
Suspender cualquier actividad al aire libre, organizada por instituciones públicas o privadas, en horario comprendido entre las 13:00 y las 19:00 horas.
Se recomienda posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos, programados entre las 13:00 y las 19:00 horas.
Se recomienda no fumar, especialmente en espacios cerrados.
Hoy No Circula para 1 de mayo
Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 1, cuyo último dígito numérico sea 1, 3, 4, 5, 7 y 9.
Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 00 y 0, engomado rojo, terminación de placa 3 y 4.
Las unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma 2.
Restricción a la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios, que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea NON
Los vehículos de carga local o federal, dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas, con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o del EDOMEX.
Los taxis con holograma de verificación “00”, “0”, “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos 1), 2), y 3), les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.
Exenciones
Vehículos eléctricos e híbridos, además, los que cuenten con matrícula ecológica u holograma tipo exento.
Vehículos que porten holograma “00” o “0” vigente, cualquiera que sea su uso, sin importar la entidad federativa donde estén matriculados, podrán circular, si cuentan con engomado diferente al color rojo y terminación de placa 3 y 4.
Vehículos de uso particular destinados en circunstancias manifiestas y urgentes, para atender una emergencia médica.
Los taxis pueden circular de 5:00 a las 10:00 horas los días que tengan restricción por Programa Hoy No Circula, independientemente del holograma que porten, con la finalidad de apoyar la movilidad de la población
Vehículos de servicios urbanos, destinados a prestar servicios de emergencia, emergencias médicas, salud, seguridad pública, bomberos, rescate, protección civil, de vigilancia ambiental y abastecimiento de agua.
Vehículos de transporte escolar y de personal, que cumplan con las especificaciones de verificación vehicular vigentes y cuenten con el holograma y autorización correspondiente.
Vehículos destinados a cortejos fúnebres y transporte de servicios funerarios, que cuenten con holograma de verificación vigente.
Vehículos para personas con discapacidad que cuenten con el Permiso para exentar el Hoy No Circula por Discapacidad, el Holograma de Discapacidad, o placa para personas con discapacidad según la entidad que corresponda.
Transporte de residuos y materiales peligrosos que cuenten con la autorización correspondiente, excepto vehículos que transporten combustibles (gasolina, diésel y gas L.P.).
Los vehículos identificados con tarjeta de circulación de servicio público de pasajeros y turismo (vagonetas, microbuses y autobuses) con placa federal o local, que cumplan con las disposiciones de verificación vigentes.
Los vehículos que transportan mercancías o productos perecederos en unidades con sistemas de refrigeración, así como las unidades revolvedoras de concreto.
Las motocicletas están exentas de la Fase I
¿Qué es la contingencia?
La Alerta de Contingencia Ambiental es una herramienta que se utiliza para disminuir los niveles de contaminación de las diversas partículas que afectan la calidad del aire.
Las normas al respecto fijan valores máximos permisibles de concentración de contaminantes basados en las normas de calidad del aire, o Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA)
Los contaminantes que se mantienen en monitoreo para evitar la Contingencia Ambiental son los siguientes:
Ozono (O3)
Partículas suspendidas totales (PST)
Dióxido de nitrógeno (NO2)
Dióxido de azufre (SO2)
Monóxido de carbono (CO)
Partículas con diámetro aerodinámico equivalente igual o menor a 10 micrómetros (PM10)
Partículas menores a 2,5 micrómetros (PM2.5)
¿Cómo funciona la Alerta por Contingencia Ambiental?
El IMECA toma el valor de 100 puntos como estándar de referencia para la calidad del aire, una vez superado inicia cifra comienza a definirse la mala calidad del aire.
Una vez que exista mala calidad del aire se activará la Alerta por Contingencia Ambiental, y dependiendo de los puntos que se hayan sumado, se activará alguna de las 3 fases de la herramienta que baja los niveles atmosféricos.
Ambiente previo a la contingencia:
Sucede cuando la concentración de contaminantes en la atmósfera alcanza niveles potencialmente dañinos a la salud de la población más vulnerable, tal como niños, personas adultas mayores y enfermos de las vías respiratorias.
Fase I de Contingencia Ambiental:
Esta fase se aplica cuando la calidad del aire se acerca al límite de extremadamente mala y el IMECA de ozono supera los 190 puntos o el de las partículas menores a diez micrómetros (PM10) supera los 175 puntos.
Fase II de Contingencia Ambiental:
Se activa cuando la calidad del aire es extremadamente mala y el IMECA de ozono o de partículas menores a 10 micrómetros (PM10) supera los 240 puntos.
(milenio.com)