El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) México informó que hasta la fecha se han adherido a la estrategia “10 por la infancia” 13 estados y mil 500 municipios del país.
El organismo internacional resaltó que en octubre de 2014 la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se unió a la iniciativa, que pretende beneficiar a casi 23 millones de niños y adolescentes de entidades federativas y municipios adheridos.
Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo y Jalisco son los estados que se han hecho suya la estrategia.
La iniciativa, a través de una plataforma que plantea 10 acciones estratégicas a favor de las garantías de los infantes, tiene como objetivo llevar a cabo el cumplimiento de la firma de la Convención sobre los Derechos del Niño.
Entre algunos puntos, “10 por la infancia” prevé: Garantizar a todos salud y nutrición adecuadas en la primera infancia, para cimentar un buen comienzo en la vida.
Asegurar el acceso a agua potable y alimentos saludables en todas las escuelas, así como estrategias educativas para una buena nutrición. Otorgarles actas de nacimiento gratuitas en su primer año de vida.
Garantizar una educación de calidad a los niños y los adolescentes en el país, con atención especial a aquellos con alguna discapacidad; así como apoyos para que todos puedan ingresar y terminar el nivel medio superior.