La secretaria de Atención de las Personas con Discapacidad del CEN del PRI, Covadonga Pérez Villegas, dijo que el partido se preocupa y esfuerza por revertir la discriminación contra las mujeres.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, y ante la coordinadora de Proyectos Especiales de la Secretaría General del CEN del PRI, Zacil Moguel, quien asistió con la representación de la secretaria general, Ivonne Ortega Pacheco, enfatizó que la mejor forma de conmemorar la fecha es hacer que las mujeres se solidaricen con las que viven con discapacidad.
Indicó que en la época de la transformación es fundamental reforzar las estrategias de atención en materia de educación y salud hacia las mujeres en condición de vulnerabilidad por sus discapacidades físicas y sensoriales.
Moguel Manzur señaló que la vinculación establecida entre el CEN del PRI con representantes de organizaciones que defienden derechos de las personas con discapacidad busca, a través del intercambio de ideas y experiencias, diseñar propuestas legislativas para convertirlas en políticas públicas efectivas.
Durante la conferencia que se realizó en instalaciones del PRI, sobre Discriminación y Mujeres con Discapacidad, el asesor en derechos humanos y justicia penal, Carlos Ríos Espinosa, urgió a los asistentes a desmitificar la creencia de que las mujeres con problemas físicos y sensoriales están lejos de ser víctimas de violencia.
Mencionó que en la mayoría de los casos sufre la llamada “discriminación múltiple” y explicó que ésta se caracteriza porque las mujeres viven violencia psicológica, abandono, descuido continuo, humillaciones, marginalizaciones y convivencias destructivas, además de que se enfrentan más problemas para acceder a espacios laborales.
La representante de la presidenta del Organismo Nacional de las Mujeres del PRI, que preside Diva Gastélum, Araceli Vázquez Alarcón, dijo que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada 18 segundos sufre maltrato alguna, por lo que convocó a revertir toda acción en detrimento de las mexicanas que conforman más de 50 por ciento de la población.