El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió 23 mil 906 avisos de intención de personas y organizaciones que buscan promover la revocación de mandato para reunir 2.7 millones de firmas y lograr este ejercicio el próximo 27 de marzo.
Aunque el jueves por la noche el registro cerró en mil 832 avisos, en las últimas 24 horas del plazo legal que vencía el último minuto del viernes, incrementaron en un 92.3 por ciento, pues llegaron en todo el país más de 22 mil, lo que retrasó que el INE informara hasta este lunes el corte global.
MILENIO publicó que de los mil 832 registros al corte de la semana pasada, Veracruz era de mayor movilización con 337 avisos que incluyen varios servidores públicos en funciones del gobierno estatal de Morena, pero finalmente cerró con un total de siete mil 237 peticiones.
La segunda entidad federativa con más solicitudes es Sinaloa, la cual pasó de 32 avisos el jueves a cuatro mil 620; el Estado de México, de 186 a tres mil 682; Guerrero de 255 a mil 269 y la Ciudad de México de 134 a mil 399, contando en este último caso además de las juntas locales y distritales, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos.
Los estados con menos interés fueron Baja California Sur con solo seis peticiones; San Luis Potosí, 21; Nayarit, 24; Aguascalientes, 25; Baja California, 27 y Tlaxcala con 28.
La Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos revisará que estas más de 23 mil solicitudes cuentan con copia original, firma autógrafa, cuenta de correo electrónico. En el caso de solicitudes individuales, copia de credencial para votar; en el de asociaciones civiles, copia certificada de su acta constitutiva; y en organizaciones original y copia certificada del acta o minuta de asamblea que acredita su constitución, así como carta firmada de su representante legal.
Una vez que se revisen, el INE informará cuántas solicitudes procedieron para que los últimos cinco días de octubre reciban una capacitación para recabar las firmas en una aplicación y puedan iniciar el 1 de noviembre y entregar el 15 de diciembre dos millones 758 mil 277 firmas de mexicanos que quieran que en el 2022 se someta a consulta si el presidente Andrés Manuel López Obrador debe concluir su mandato anticipadamente o terminar hasta 2024.
(milenio.com)