Edgar Anuar Rodríguez García, sobrino del ex secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, promovió un amparo contra el auto de vinculación a proceso dictado en su contra por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La demanda de garantías fue admitida a trámite por Diana Abraján Peña, jueza Segundo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, quien no se pronunció sobre la suspensión, ya que no existió petición expresa del quejoso sobre el tema.
La juzgadora fijó para el próximo 29 de enero la celebración de la audiencia constitucional.
En su demanda de amparo, Edgar Anuar solicitó la protección de la justicia contra “la resolución de fecha 20 de diciembre de 2023, emitida dentro de la causa penal 43/2023”, día en que fue vinculado a proceso por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
En esa misma audiencia, fue vinculada a proceso Gloria García Luna, madre de Rodríguez García y hermana del ex funcionario federal.
En la diligencia se conoció, según los argumentos de la FGR, que detectaron una red de empresas fachada que servía para que una de ellas ganara licitaciones, principalmente en servicios de seguridad en los que destacan la vigilancia, tecnología y protección a distintos Centros Federales de Readaptación Social (Cefereso), los cuales dejaron contratos millonarios y ganancias durante años.
El dinero y los contratos añadieron los fiscales, recaían una sola empresa, pero de acuerdo con la teoría del caso, hay por lo menos otras cinco que servían para dispersar recursos.
Asimismo, las compañías aparentemente diseminaban todo el recurso financiero y en estas acciones presuntamente participaron Gloria y su hijo, quienes tenían la calidad de representantes de empresas y facultades para recibir y distribuir dinero.
Edgar Anuar fue señalado como representante legal de una de las empresas de seguridad, a la cual llegaban ganancias de otras que ya habían ganado licitaciones de manera directa o a través de concursos irregulares, y donde supuestamente tuvieron que ver servidores públicos.
Mientras que Gloria García fue señalada por la FGR como representante legal de una empresa ligada García Luna, a quien le fueron detectados 87 movimientos financieros que sumaron 1 millón 447 mil 800.65 pesos
En la audiencia, la fiscalía aseguró que contaba con 69 datos de prueba, entre ellos, estados de cuenta, operación de las empresas y entrevistas a testigos.
Es de mencionar que, tras ser vinculados a proceso, el juez de control ordenó a las autoridades penitenciarias que los imputados cuenten con condiciones de seguridad, como estar en bloques con internos de baja peligrosidad o aislados, debido a que el ex secretario detuvo a algunos de los delincuentes que ahora están presos.
(milenio.com)