La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, calificó de alarmante y preocupante el aumento de 137 por ciento de los feminicidios entre 2015 y 2021 y el 97.7% de estos no se denuncia.
En el marco de los Diálogos Parlamentarios “Iniciativa de tipo penal de feminicidio”, lamentó que las autoridades federales y las estatales, ya sea en su labor de investigación, persecución o sanción de feminicidio, se han quedado muy cortas en hacer justicia.
“De acuerdo con la última información disponible, lamentablemente los feminicidios aumentaron 137 por ciento entre 2015 y 2021, en estos seis años. Con todo lo que el 97.7 de estos casos, muchos de ellos, el 97.7 no son denunciados. “Y, bajo ese contexto, lamentablemente las autoridades federales y las estatales, ya sea en su labor de investigación, persecución o sanción de este delito de feminicidio, la verdad se han quedado muy cortas en hacer justicia”, destacó.
Esto, reconoció, se debe en gran medida a que la forma en que actualmente se tipifica el delito de feminicidio es muy variada en las diversas entidades federativas y, consecuentemente, no se ha podido realmente castigar y en muchas ocasiones inhibir la propia conducta de este delito.
“No podemos perder de vista que el feminicidio no puede ser considerado como un homicidio simple o un homicidio agravado, pues en sí mismo el feminicidio es un tipo especial de privación de la vida de una mujer que surge para inhibir la violencia de género y que contiene acciones u omisiones que encuadran en el llamado derecho penal del enemigo”.
La ex secretaria de Gobernación afirmó que el feminicidio constituye la materialización más exacerbada y radical de la violencia hacia las mujeres.
Dijo que es necesario modificar la legislación en general que protege a las mujeres, porque actualmente hay una ausencia de una tipificación homologada del feminicidio, que consecuentemente obstaculiza judicializar los casos y, por ende, imposibilita alcanzar la justicia de los mismos.
Recordó que presentó una iniciativa, la cual tiene por objeto reformar el artículo 85, así como la derogación del artículo 325 del Código Penal Federal y la reforma del artículo 21 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el fin de unificar y homologar la tipificación y punibilidad del delito de feminicidio en todo el territorio nacional, lo cual permitirá judicializar los casos que sean denunciados antes las instancias correspondientes.
Señaló que en este sentido las fiscalías y los poderes judiciales pudieran tener y realizar acciones de capacitación y formación de su personal y proceder en la elaboración de manuales, protocolos, instructivos, que homologuen su operación con este tipo penal único y que les permita aplicar la normativa penal de la misma manera en investigaciones, audiencias y sentencias, en las que hoy desgraciadamente por la diversidad de los tipos penales que tenemos en toda la República, muchas veces se vulneran los derechos de las víctimas y de las víctimas indirectas por el delito.
Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), junio cerró con 87 feminicidios, la cifra más alta de este delito en los primeros seis meses del año en curso.
El Estado de México encabeza la lista con más feminicidios de enero a junio de 2022, con 76 casos, seguido de Nuevo León con 58, Veracruz con 41 casos.
Mientras que la lista de los 100 municipios con más casos está encabezada por Guadalupe, con diez casos; Ciudad Juárez, Valle de Chalco y Ecatepec de Morelos, ocho cada uno; y Juárez, Nuevo León con 7 siete casos.
(milenio.com)