El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, dijo que la pausa en la construcción de Gigafactory es por el tema electoral en Estados Unidos y pidió a los habitantes de ese estado confiar en que el proyecto se va a dar.
Entrevistado previo a la reunión que sostiene con la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, el mandatario neoleonés dijo que espera que terminando las elecciones en EU se retome el proyecto, pero aclaró que la negativa del candidato republicano ha sido contra las automotrices chinas.
“La compra del terreno está registrado ante la Secretaría de Economía federal, el proyecto está registrado ante Nuevo León, yo creo que es un tema electoral que se acaba de aquí a noviembre”, comentó.
Destacó que el propio Trump ha felicitado a Elon Musk, dueño de Tesla, por la fabricación de la Cybertruck.
“Yo no quisiera meterme al tema electoral de Estados Unidos, ya estamos a 90 días yo lo que le pido a Nuevo León es que tenga fe, el proyecto se va a dar y que está el papeleo listo para cuando Elon Musk diga “va para adelante” arrancamos”.
Recordó que Musk lo invitó ante la asamblea de accionistas y presentó el proyecto.
“Mostró el render, el monto, yo cuando vi la entrevista, él seriamente dice: lo pongo en pausa porque quiero ver quién gana, qué medidas va a tomar en contra de automotrices en México. Trump señaló a automotrices chinas, no americanas ni europeas, etcétera. Yo realmente tengo mucha fe de que el proyecto se va a dar”, insistió.
Nunca hubo registros de inversión de Tesla en Nuevo León: Buenrostro
El pasado 29 de julio la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, indicó que la postergación de la planta de Tesla no tendrá ningún efecto ya que la compañía propiedad de Elon Musk, nunca realizó un registro de inversión en nuestro país, sólo fueron anuncios.
“No tenemos registros nosotros de inversión de Tesla, es lo único oficial, nunca han registrado inversiones, se hicieron anuncios en medios pero no han hecho ningún trámite oficial o institucional conforme a la Ley de Inversión Extranjera en México”, destacó Buenrostro.
Esta puesta en marcha de la instalación no genera pérdidas de inversión ya registrada en el país, debido a que durante el primer trimestre se registró 20 mil millones de dólares de empresas que están realizando inversiones.
Comentó que el segmento para el que estaban dirigidos los vehículos era de gama alta por lo cual otras automotrices que ya están en el país siguen armando sus vehículos en diferentes zonas del país.
“Fíjense quién es el mercado de Tesla y de autos eléctricos, es un mercado de alta gama y muy particular y muy pequeño. Y todos los automotores, digamos, las automotrices que son más populares o que tienen mayor fabricación, como Stellantis, Ford, General Motors, todos siguen construyendo muchísimo y siguen habiendo registros”, dijo.
“Como les comentaba el primer trimestre de este año es histórico, 20 mil millones de dólares registrados en inversión, que es más del 50 por ciento del año anterior, que es el monto histórico más alto que ha habido en los últimos casi 20 años.”, agregó la funcionaria.
Ante esto, al siguiente día el coordinador del PAN, Carlos de la Fuente, solicitó a la ASE una auditoría especial al Estado para que revise cuál es la razón para hacer inversiones en beneficio de los propietarios de un terreno en Santa Catarina que presuntamente buscan la construcción de un parque industrial.
(milenio.com)