La Sala Especializada del Tribunal Electoral ordenó inscribir por dos años a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género por sus comentarios denigrantes y estereotipados en contra de diputadas priistas.
Las magistraturas de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, finalmente acataron la orden que la Sala Superior emitió desde el año pasado, para que redujeran la sentencia contra Layda Sansores tras quedar firme que sí cometió violencia política de género.
La sentencia de cuatro años se redujo a dos, para que esté registrada como violentadora contra las mujeres, por sus expresiones al asegurar que contaba con fotografías íntimas de legisladoras priistas.
Pero además, la Sala Especializada también sentenció a un grupo de youtubers afines a Morena, que promovieron las declaraciones de la gobernadora adicionando comentarios violentos y minimizando sus trayectorias políticas.
Se declaró existente la violencia política de género atribuida a Jacqueline Rojas, Alfredo Jalife, Juncal Solano, Ignacio Rodríguez El Chapucero y Saúl Lepe.
Juncal Solano es una youtuber de Jalisco afín a Morena, que después de algunas apariciones en las conferencias de prensa mañaneras, ha intentado en los últimas elecciones ocupar un cargo de elección popular sin éxito.
Esta contienda intentó obtener una candidatura en Zapopan, pero le fue negada y, finalmente, sólo pudo obtener un lugar de regiduría en Tonalá.
Estos youtubers morenistas deberán pagar multas económicas de siete mil, seis mil y cuatro mil pesos y serán inscritos como violentadores de género por periodos de un año con ocho meses, un año con seis meses y un año 10 meses.
(milenio.com)