El Doctor Rafael Carmona Paredes, Coordinador General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), destacó ante representantes de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México (Aneas) la importancia de proponer soluciones innovadoras para garantizar una economía circular en el uso y aprovechamiento de los recursos hídricos.
Por ello, el titular del Organismo capitalino planteó a los presentes en las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Cerro de la Estrella analizar diversas propuestas y proyectos que puedan ejecutarse en la capital del país y en otros estados para restituir de forma óptima el agua residual.
Durante la reunión, Carmona Paredes aprovechó para elogiar la instalación en la que se encontraban, precisando que es la más grande de la Ciudad de México y la segunda mayor en el Valle de México, solo después de la instalada en Atotonilco, Hidalgo.
Ante ello, el funcionario compartió a los representantes de la ANEAS que, además del proceso de tratamiento secundario que se realiza en la PTAR Cerro de la Estrella, se ha destinado una parte del efluente para un proceso de tratamiento adicional a través de un humedal artificial.
Esto último es de suma importancia, señaló el Coordinador General del SACMEX, porque a su vez, conduce la mitad del caudal producido hacia la Planta Piloto Experimental Cerro de la Estrella, capaz de potabilizar 25 litros por segundo de agua tratada con alta calidad.
Asimismo, el Dr. Rafael compartió que los 800 litros por segundo de agua tratada que produce actualmente la PTAR Cerro de la Estrella se envían a la zona chinampera de Xochimilco y Tláhuac, donde se utilizan para riego y relleno de los canales.
Funcionamiento del humedal artificial
Como parte de los esfuerzos por seguir innovando en la tecnología para la regeneración del agua, Carmona Paredes destacó que una parte del agua tratada en la PTAR Cerro de la Estrella se envía a la zona del humedal artificial.
El funcionario capitalino explicó que gracias al bombeo hacia tres cilindros percoladores, el agua pasa por un proceso de oxigenación para luego ser conducida hacia un clarificador cóncavo que permite la retención de sedimentos y posteriormente ser llevada hacia la zona con presencia de vegetación.
En este punto, mencionó, el área con presencia vegetal está dividida en seis vasos en los cuales, mediante la utilización de la planta de Tule (Typha domingensis), se tiene una alta capacidad depuradora y una gran eficiencia en la remoción de contaminantes en el líquido.
El Coordinador General del SACMEX manifestó que una vez procesada el agua tratada en el humedal Cerro de la Estrella, se envía a través de un cárcamo de bombeo hacia la Planta Piloto Experimental, donde recibe un proceso de potabilización.
En dicho lugar, el principal objetivo es producir agua de buena calidad para ser reincorporada a los mantos freáticos del acuífero del Valle de México, sentenció el Dr. Carmona.
Finalmente, el titular del Organismo puntualizó que el agua pasa por diversos procesos fisicoquímicos de potabilización para finalmente ser sometida a un proceso de ósmosis inversa capaz de eliminar las partículas más diminutas suspendidas en el líquido.
(milenio.com)