Las fracciones de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados afirmaron que la consulta popular sobre el juicio a los actores políticos del pasado fue un “rotundo y evidente” fracaso, con apenas 7 por ciento de participación ciudadana.
La coordinadora de la bancada perredista en el Palacio de San Lázaro, Verónica Juárez, sostuvo que la mayoría de los ciudadanos “decidieron no participar porque están desencantados por el mal gobierno de Andrés Manuel López Obrador y porque tuvieron claro que la consulta fue un engaño”.
Remarcó que, para llevar ante la justicia a quienes presuntamente cometieron delitos en el pasado, no era necesario derrochar más de 500 millones de pesos.
“El rotundo fracaso de la consulta representa un segundo gran tropiezo de López Obrador y Morena, luego de que el 6 de junio no pudieron alcanzar la mayoría calificada en la Cámara de Diputados”, puntualizó.
Juárez dijo que el Presidente de la República debe aceptar que su gastada estrategia de crear cortinas de humo para evadir los problemas del país ya no funciona.
“Desde el grupo parlamentario del PRD le exigimos que ya se ocupe del gobierno, que deje de usar los recursos públicos con fines clientelares y ya no los siga derrochando en megaproyectos inviables y consultas que no llevan a ningún lado”, indicó.
Por separado, la legisladora panista Cecilia Patrón coincidió en que la baja participación de la ciudadanía en la consulta popular del domingo significa un “evidente fracaso”, pues la ley establece un umbral mínimo de 40 por ciento para tener efectos vinculantes.
Afirmó que la ausencia de electores demuestra el cansancio ante las ocurrencias de Morena, por lo que llamó a fortalecer las instituciones en favor de un verdadero Estado de Derecho, con un buen actuar permanente, no discrecional, ni político.
“La ley no se consulta, mandata a las instituciones del Estado mexicano a juzgar a quien tenga que juzgar; y castigar conforme a derecho en caso de encontrar elementos suficientes”, insistió la diputada.
En representación de su grupo parlamentario, Patrón cuestionó el “desperdicio presupuestal” de más de 500 millones de pesos para llevar a cabo la consulta popular y que pudieron ser destinados a comprar más de 684 mil vacunas Pfizer, siendo que cada una tiene un costo aproximado de 730 pesos.
(milenio.com)