Rosario Robles, ex secretaria de Sedesol y Sedatu en el sexenio pasado, seguirá en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, pues un juez rechazó otorgarle prisión domiciliaria para que siga su proceso.
Por su parte, la ex funcionaria dijo que ya “esperaba eso”, y que otras personas relacionadas con el caso llevaban el proceso en libertad.
Ganther Alejandro Villar Ceballos, juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, determinó que la prisión domiciliaria no resulta procedente en atención a la edad y mucho menos a sus padecimientos y estado de salud, porque estos últimos han sido atendidos por las autoridades penitenciarias.
Indicó que en todo momento tiene derecho, para que en caso de que no sea atendida por las autoridades penitenciarias, en cuanto a su salud, pueda presentar su petición ante el juez de ejecución competente.
El juzgador sostuvo que en cuanto a las consideraciones que estimó el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, al imponer la prisión, no ha variado el relativo a la contradicción consistente en que sostuviera que se encontraba de vacaciones, mientras que su defensor señaló que estaba en un curso.
Lo anterior, toda vez que no exhibió hasta la fecha que debe ser considerada para el cumplimiento de amparo, algún dato de prueba que acreditara su viaje en los términos que manifestó que eran vacaciones, o bien, alguno que demostrara el motivo por el cual la defensa señaló que se encontraba en un curso.
Asimismo, que tampoco ha variado la consideración consistente en la posible pena a imponer y que lo relativo a que las partes mintieran, queda totalmente excluido ese argumento.
Alejandro Villar indicó que los aspectos que subsisten en su contra, lo relativo a que no varió la existencia del oficio CENAPI, que señaló que se encontraba en Costa Rica, cuando dijo que no cuenta con recursos; la mención de señalar que sólo contaba con un domicilio, cuando en realidad tenía otros; así como el análisis de la posible pena a imponer.
“Confirmamos la venganza”: Mariana Moguel tras negativa de prisión domiciliaria
Al salir de la audiencia de su madre, Mariana Moguel sentenció que con la decisión del juez “confirmamos la venganza, es de muchísima tristeza que un juez con esa trayectoria se preste a las instrucciones de la venganza, desde el principio de la audiencia”.
“Ninguno de los otros que están en la misma causa penal han sido señalados o han sido convocados. Lo único que tiene de culpable es que se llama Rosario Robles y es mujer. Ella está acusada, y quiero reiterarlo, de omisión y 2 años, 4 meses después no se ha comprobado absolutamente nada”, dijo.
Asimismo, resaltó la labor de la defensa de Rosario Robles y aseguró que durante este encuentro se concretaron asuntos importantes.
“Esto es un paso, estoy segura que en meses tendremos a mi madre como lo merece: en libertad”, añadió.
El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Sur citó a la ex funcionaria a las 15:00 horas para participar en la audiencia donde se analizó su petición de cambio de medida cautelar.
La audiencia se celebró en acato a la orden de Augusto Octavio Mejía Ojeda, juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien señaló que la sentencia que amparó a la ex funcionaria “no se encuentra cumplida”, tal y como lo ordenó un Tribunal Colegiado.
El juez de amparo apercibió a Ganther Alejandro, que de no llevar a cabo la audiencia se dará parte a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “con proyecto de separación del cargo”.
El 28 de diciembre, Epigmenio Mendieta, abogado de la ex jefa de Gobierno del entonces Distrito Federal, indicó que las excusas que mantenían a Robles en prisión preventiva se habían terminado.
“Las excusas que se tenían para que Rosario Robles no pudiera estar en libertad se han terminado, tenemos certeza de su domicilio, tenemos certeza de su entorno familiar, no debe considerarse su capacidad económica y se ha destruido la licencia falsa”, indicó en entrevista para MILENIO Televisión.
La ex funcionaria se encuentra en reclusión en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla desde el 13 de agosto de 2019, por su presunta responsabilidad en el delito de uso indebido del servicio público por ser supuestamente omisa de un desvío de más de 5 mil millones de pesos.
El 25 de octubre, Rosario Robles insistió en su inocencia, en entrevista radiofónica con Azucena Uresti, y reveló que sintió “un dolor muy grande” el 20 de octubre al volver a prisión tras la negativa de un juez de cambiar la medida cautelar que la mantuvo en Santa Martha Acatitla.
(milenio.com)