Rosario Piedra Ibarra pidió a senadores su confianza para continuar al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y dijo que busca la reelección no como una aspiración personal, sino para consolidar lo logrado en estos cinco años. Y la oposición pidió que no continúe en el cargo.
“Hay personas esperanzadas por encontrar justicia y respuestas a sus demandas, por eso puedo presentarme ante ustedes, pero sobre todo ante las víctimas y ante el pueblo de México con la frente en alto y decirles que no aspiro a este puesto por mera ambición personal, sino porque lo veo como un medio necesario para consolidar lo logrado”, destacó Piedra Ibarra.
Comparecencia de aspirantes a CNDH
Este viernes se llevó a cabo la segunda jornada de comparecencias de aspirantes a presidir CNDH en el Senado, donde 17 candidatos de 18, – ya que Consuelo Morales Elizondo declinó por cuestiones de salud- detallaron a las comisiones sus proyectos para mejorar la operatividad del organismo.
Además, dieron a conocer sus propuestas para consolidar las garantías en asuntos particulares, como el uso de la fuerza de los cuerpos de seguridad, la inclusión de grupos indígenas o el acceso a la información, entre otros temas.
La última en comparecer fue la actual titular, Rosario Piedra Ibarra, quien ofreció a los legisladores construir un nuevo modelo de defensa de los derechos humanos “que deje atrás la herencia neoliberal y ponga en el centro a las víctimas”.
“Hoy la CNDH es otra, dejó de ser la institución Nacional de Derechos Humanos más onerosa y menos productiva del mundo como lo era antes de mi gestión. Hoy con menos aparato y con menos presupuesto se trabaje en serio y los resultados son los mayores numéricamente”.
La comparecencia de Piedra Ibarra se prolongó por casi dos horas, pese a que hubo reuniones de 15 minutos.
En su intervención, la ombudsperson afirmó que en su gestión se han atendido más quejas, “es porque atrás de esos elevados números hay víctimas, hay personas esperanzadas por encontrar justicia y respuestas a sus demandas… actualmente los últimos cinco años dimos pasos firmes para el establecimiento de un nuevo modelo de defensa”.
Recordó que en 2019 propuso hacer de la CNDH la principal impulsora de los cambios que necesita México, “hoy planteo seguir por ese camino consolidando su transformación entablando en especial la defensa de los derechos económicos sociales y culturales y ambientales y de los derechos políticos electorales”.
Ricardo Anaya cuestiona elección de Piedra Ibarra
Pero fue en la sesión de preguntas por parte de los legisladores cuando el panista Ricardo Anaya cuestionó la elección de Piedra Ibarra en 2019, cuando supuestamente logró la mayoría calificada pese a que no fue así. Lo anterior, fue rechazado por la ombudsperson.
“Decirle senador que no hubo fraude en esa elección, no recuerdo el número de votos y a quienes perdieron los amparos, porque no estaban fundamentados”, respondió al panista.
Anaya pidió la palabra para “rectificar hechos”, pero no se lo permitieron los presidentes de las comisiones Javier Corral y Celeste Ascencio.
Y remató Piedra Ibarra: “no me interrumpa senador, no me deja termina, estoy diciendo la verdad, siempre digo la verdad, el león cree que todos son de su condición”.
Mientras que, la priista Claudia Anaya le pidió dejar su puesto a otro mejor perfil:
“Yo prefiero no preguntar, porque, además, pregunta uno para que ella mienta o quiera distorsionar los hechos de como sucedieron, yo prefiero no preguntar y le dejaría nada más la reflexión: déjenle el espacio a la presidenta Claudia Sheinbaum de tener una mejor acompañante en la CNDH, si es por un suelo, yo le regalo el mío”.
En varias ocasiones los presidentes de las comisiones pidieron respeto para la compareciente y destacaron su labor frente a la CNDH y el presidente de la Comisión de Justicia, Javier Corral le preguntó qué cambiaría de ser reelecta; a lo que Piedra Ibarra respondió: “que sea más eficiente y defender a las víctimas”.
Otro de los aspirantes, Miguel Nava dijo a los legisladores “dejen de hacer un circo cuando los puestos ya están dados”.
¿Qué personaje sería de este circo?, cuestionó Simey Olvera de Morena.
Un espectador, respondió Nava
Propuestas de aspirantes
Paulina Hernández Diz planteó mejorar los procesos de investigación de casos que se presentan en la CNDH, desde la entrada de las quejas hasta la atención de las víctimas, y especializar las visitadurías, además de acortar los tiempos en los que desahogan las solicitudes que atiende la dependencia.
Hugo Hernández Vaquero consideró importante centrar la estrategia de derechos humanos en la familia y en el trabajo; en el primer caso, sostuvo, ya que al proteger los derechos desde el núcleo familiar también se protegerían los que se ejercen en la sociedad, y en el segundo, al considerar que la dignidad de una persona depende de un trabajo digno.
El candidato Adolfo López Badillo propuso, para su plan de trabajo, implementar programas de capacitación permanente sobre uso de la fuerza para elementos de las Fuerzas Armadas, para evitar que violen derechos humanos en operativos, y otro de divulgación en comunidades indígenas, para que conozcan sus garantías constitucionales y sepan ejercerlas.
Ismael Mercado Salas se manifestó en contra de la reforma que contempla la desaparición de los organismos autónomos, en especial el INAI, al considerar que el acceso a la información y la transparencia contribuye a que la relación entre los organismos civiles de protección de derechos humanos y la CNDH sea eficaz, eficiente y efectiva.
Karla Alejandra Obregón Avelar mencionó que aspira a ocupar la titularidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para contribuir a la igualdad, a la no discriminación, al respeto, a la paz individual y social para que todas las personas que habitan en el país respeten los derechos humanos.
Linda Amanda Obregón Bravo indicó que los derechos humanos son parte toral para las sociedades, porque son intrínsecos a las personas, por lo que la comisión nacional tiene que ser un organismo que se acerque, los escuche y defienda.
La aspirante Jakqueline Ordoñez Brasdefer opinó que debe fortalecerse la independencia de la CNDH y su capacidad de investigación, lo que implica mejorar la atención a las víctimas e implementar tecnologías que hagan más accesible para todas las personas tramitar una denuncia.
Víctor Manuel Maldonado Tosca enfatizó la necesidad de regresar a las visitadurías al “trabajo de campo”, para que puedan documentar y atender diversos problemas que la CNDH no ha visibilizado, uno de ellos, lamentó, la situación de desplazamiento forzado que actualmente viven varias comunidades indígenas en Chiapas.
Por su parte, Liliana Mediano Santellanes defendió que quien encabece la comisión debe “tener humanidad” para querer trabajar y cambiar las cosas; se pronunció por abrir la dependencia al diálogo con todos los sectores de la sociedad, pues consideró que México debe estar a la par de otros países en materia de derechos humanos.
En esta primera parte de las comparecencias de hoy, los aspirantes respondieron las preguntas de los senadores de Morena Javier Corral Jurado, Reyna Celeste Ascencio Ortega, Nora Ruvalcaba Gámez.
Además de Luis Alfonso Silva Romo, del PVEM; de Movimiento Ciudadano, Alejandra Barrales Magdaleno; del PRI, Cristina Ruíz Sandoval; y del PAN, Ricardo Anaya Cortés.
Corral a favor de revisar la reelección en la presidencia de la CNDH
El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Javier Corral, dijo que se debe revisar el tema de la reelección, no sólo para el Legislativo sino en otros ámbitos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
En entrevista en el marco de las comparecencias para la elección del próximo presidente de la CNDH, en donde Rosario Piedra Ibarra busca la reelección, se le preguntó al senador de Morena si está a favor de elección consecutiva, a lo que respondió:
“No tengo todavía cavada esa opinión en términos legislativos de desincorporar de la Constitución la reelección de la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, o del presidente.
“La presidenta Claudia Sheinbaum ha hablado de proponer eliminar la reelección inmediata de legisladores, y en ese sentido, creo que debiera revisarse en otros ámbitos”.
Sin embargo, precisó que organismos de derechos humanos han dicho en parlamento abierto que ha avanzado en la normatividad europea el que se prohíba la reelección, “porque luego se constituye en un debilitamiento al final de los periodos de la actuación de los ombudsperson. Yo creo que va a ser una tendencia creciente”.
¿Y debe revisarse?
Y debe revisarse.
Por otra parte, destacó que en las comparecencias de CNDH se han valorado los retos y el papel que debe desempeñar este organismo en el contexto actual de nuestro país.
Destacó que de este ejercicio han surgido propuestas muy importantes que deberán ser analizadas, entre ellas, la próxima elección de los 10 miembros del Consejo Consultivo del organismo.
El senador explicó que el artículo 102 de la Constitución señala que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tendrá un Consejo Consultivo integrado por 10 miembros que deben ser elegidos por el Senado de la República.
Dicho proceso, agregó, es muy importante, porque la CNDH “no sólo es una persona, no sólo es una titular”, sino un órgano que en muchos sentidos debe actuar de manera colegiada.
“Luego se ha insistido en que hay que revisar la figura de la reelección, que puede terminar siendo una figura o un mecanismo contraproducente; hay voces a favor y voces en contra”, continuó Javier Corral.
El presidente de la Comisión de Justicia dijo que otras propuestas tienen que ver con políticas públicas desde el ámbito administrativo del organismo, otras tocan la legislación y la Constitución Política.
Durante las comparecencias, continuó, también se ha planteado la actualización integral de los mecanismos de alerta sobre violencia y violaciones a los derechos de niñas y niños.
Hasta este viernes han comparecido ante las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia del Senado 34 de 48 aspirantes a presidir la CNDH, en un ambiente de absoluta libertad y franqueza, agregó el legislador.
La candidata Consuelo Morales Elizondo declinó su participación que tendría lugar este viernes, y se espera que mañana concluyan las comparecencias con la exposición de 13 participantes.
Javier Corral recordó que también se llevó a cabo un parlamento abierto donde se recibieron las opiniones, las valoraciones y propuestas de distintas organizaciones de la sociedad civil y colectivos que están en la defensa y protección de los derechos humanos.
“Recibimos alrededor de 58 preguntas provenientes fundamentalmente de colectivos, de académicos, investigadores, estudiantes de derechos humanos, de la División de Derechos Humanos; y las preguntas se han depositado en una urna de donde surgen, conforme van presentándose los comparecientes”, destacó.
(milenio.com)