El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, señaló que es indispensable promover una legislación que contemple una presencia más amplia de la comunidad migrante en órganos legislativos, pues a nivel federal aún no se reconoce el derecho de las y los migrantes a ser elegidos para obtener una posición en el Senado y en muchas legislaciones locales tampoco cuentan con una diputación exclusivamente reservada.
Al participar en el “Foro: Derechos políticos plenos de los mexicanos en el exterior, retos y oportunidades. ¿Qué sigue?”, el magistrado presidente del TEPJF, detalló que solo seis entidades de México contemplaron la diputación migrante, pero dos ya derogaron la figura. Por lo tanto, añadió, en la lucha por los derechos de las y los mexicanos, se tienen que seguir sumando esfuerzos, abrir espacios que injustificadamente se han mantenido cerrados, e invitar a la comunidad migrante a participar.
Ante representantes del Consejo Legislativo Binacional Migrante, el magistrado presidente recordó que en 2005 se aprobó una reforma electoral que reconoció el derecho de la ciudadanía mexicana a emitir, por correo, su voto desde el extranjero para la elección presidencial, y reconoció que el acceso a la justicia electoral, en ocasiones, se percibe lejana para quienes viven en el exterior, y se queda a deber.
Reyes Mondragón destacó que el Tribunal Electoral ha implementado medidas para lograr acercar la justicia electoral a la comunidad migrante, ejemplo de ello, dijo, es la transformación de la actual Defensoría de Pueblos y Comunidades Indígenas en una Defensoría Pública Electoral, la cuál de ser aprobada, entraría en funciones en enero de 2023.
Por último, el magistrado presidente del TEPJF convocó a los migrantes a sumarse a la Red de Observación en Justicia Electoral, a fin de intercambiar información de calidad sobre la agenda migrante y realizar el seguimiento sistemático de temas y decisiones jurisdiccionales.
(milenio.com)