El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón informó que como presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral, dio inicio a la entrega-recepción de la Secretaría General de Acuerdos, luego de que Carlos Vargas Baca fuera destituido junto con el magistrado José Luis Vargas Valdez, por negarse a celebrar la sesión pública del pasado miércoles.
A través de su cuenta de Twitter, informó que junto a la magistrada Janine Otálora y los magistrados Indalfer Infante Gonzáles, Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña realizaron un recorrido por las instalaciones para comenzar el proceso de entrega-recepción.
“Se inician los trabajos de entrega-recepción de la Secretaría General de Acuerdos de la Sala Superior del TEPJF con motivo del nombramiento de Rodrigo Sánchez Gracia como nuevo titular del área”.
El pasado miércoles, en la sesión en la que cinco magistrados destituyeron de la presidencia a Vargas Valdez, también nombraron en la Secretaría General de Acuerdos a Rodrigo Sánchez Gracia, luego de que el secretario en funciones se negó a acudir a celebrar la sesión sin el entonces presidente.
Se inician los trabajos de entrega-recepción de la Secretaría General de Acuerdos de la Sala Superior del @TEPJF_informa con motivo del nombramiento de Rodrigo Sánchez Gracia como nuevo titular del área. pic.twitter.com/SF2CPE1dB3
— Reyes Rodríguez (@ReyesRdzM) August 6, 2021
MILENIO difundió el escrito con el que la magistrada Janine Otálora, en su calidad de decana, y como presidenta por ministerio de ley, le ordenó a Carlos Vargas Baca asistir a la reanudación de la sesión pública en la que votarían el desempeño de Vargas Valdez. El secretario se negó, por lo que fue destituido antes que el propio magistrado presidente.
En ese momento, Vargas acusó a la magistrada Otálora y al nuevo secretario de Acuerdos de uso indebido de funciones. En las imágenes difundidas esta tarde, el ahora ex secretario de Acuerdos aparece encabezando el recorrido mostrando el área al grupo mayoritario de la Sala Superior.
Vargas Valdez nombró a su secretario de Acuerdos el año pasado, cuando asumió la presidencia, y recibió diversas críticas en estos meses por los errores al momento de contar los votos y la confusión al determinar el resultado de la sentencia, lo que generó en varias ocasiones que los magistrados exhibieran la votación errónea y que llevó incluso a que se declararan recesos para que pudiera contar de nuevo.
(milenio.com)