El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho señaló ante representantes diplomáticos que el reto fundamental de la elección intermedia del 7 de junio es que el PRI continúe consolidando la prosperidad en México.
Agregó que la política exterior del país la define la Constitución y no se maneja a capricho de nadie.
En un comunicado, Camacho Quiroz dijo que en el PRI son profundamente latinoamericanistas y quieren que la fraternidad entre las naciones de la región sea la directriz que consolide la prosperidad de sus pueblos.
Ante un grupo de embajadores de América Latina y el Caribe, agregó que el partido es totalmente afecto a una política exterior consistente y de largo plazo porque, independientemente de los cambios en el mundo, deben prevalecer los principios.
“Si no estamos juntos y velamos los unos por los otros van a tratar de atropellarnos, como ya ha sucedido, aquí, entre nosotros, hay lazos muy sólidos que tienen que ver con la cultura, los valores compartidos y con orígenes similares”, enfatizó el líder priista.
Ante el secretario de Asuntos Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Javier Vega Camargo, destacó que las relaciones de fraternidad con AL son una posición consistente en los documentos básicos del partido, y confió en que éstas sigan dando frutos.
“Si tenemos elementos en común de hoy hacia atrás, tengámoslos de hoy para adelante”, subrayó ante el presidente adjunto de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), Gustavo Carvajal Moreno.
Recordó que entre 2000 y 2006 México pretendió cambiar radicalmente su política exterior, situación a la que el partido se opuso determinantemente, porque ésta no debe atarse a circunstancias específicas, sino que debe ser una política de Estado.
“Nosotros tenemos los principios de política exterior en la Constitución, de suerte que no puede alguien quitárselos o ponérselos como le venga en gana; el presidente que llegue no puede manejar la política exterior a capricho, porque ésta es del país, no de un presidente”, precisó.
Dijo que el partido cuenta con más de nueve millones de militantes, lo que significa más de la suma de todos los afiliados a otras organizaciones partidistas; una organización afinada de todos sus sectores, además de una Plataforma Electoral conformada por la ciudadanía.
Se pronunció porque en México impere la democracia participativa, “porque la democracia electoral es sólo episódica y se vive cada tres o seis años, a diferencia de la primera, que convive con los mexicanos todos los días”.
Asistió al acto el secretario General del Organismo para la Proscripción de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (OPANAL), Luis Filipe de Macedo Soares.