El jefe del gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera, subrayó que en el Distrito Federal hay total derecho a la manifestación, pero también pleno compromiso con la defensa de las garantías de la población y de la ciudad.
Respecto al plantón que la disidencia magisterial mantuvo el lunes en Paseo de la Reforma y que este martes reubicó en el Monumento a la Revolución, señaló que “hemos estado, primero, reiterando nuestro respeto al derecho a la manifestación”.
Agregó, no obstante, que durante el diálogo que tuvieron en la víspera en la Secretaría de Gobernación (Segob) también se dejó en claro como segundo punto “el compromiso que tenemos con la ciudad y con la ciudadanía de su defensa”.
Se dejó “una posición muy clara de la ciudad de que, por supuesto, el tránsito, la manifestación e incluso durante la llegada a ese campamento la ciudad de México iba a cuidar que se respetaran todas las garantías y se tuvieran todos los cuidados necesarios”.
El jefe de gobierno del Distrito Federal señaló que el gobierno capitalino no podía acompañar lo que se estaba haciendo con el intento de plantón en Paseo de la Reforma.
“De manera clara lo señalamos en dicha reunión y ellos sabían que eso no podíamos acompañarlo porque era una afectación mayor a la ciudad de México”, enfatizó el jefe de gobierno luego de anunciar el XXXIII Maratón Ciudad de México.
Ante la posibilidad de que el plantón continúe en el Monumento a la Revolución, dijo que estarán atentos a los acuerdos que los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) logren este martes con las autoridades federales.
Mancera Espinosa también comentó que hasta donde tiene conocimiento no hay algo definido sobre la posibilidad de que los maestros se queden en plantón de manera permanente en ese lugar.