El vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marcelo Torres Cofiño, destacó que el Instituto Nacional Electoral (INE) dio una respuesta jurídica a la petición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) de atraer la elección del estado de Sonora.
“Coincido y creo en la legalidad. Hoy el INE ha dado una respuesta jurídica porque no es una opción. El atraer la elección de Sonora como lo han solicitado algunos partidos no es posible”, dijo.
En entrevista, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) explicó que el proceso de atracción de una elección se realiza antes de que inicie el proceso, y por lo tanto la respuesta de la autoridad electoral es jurídicamente acertada.
“La atracción de un proceso electoral es viable, pero antes de que arranque el mismo”, precisó al rechazar que en Sonora se realice una elección de estado.
Pidió a los candidatos priistas, principalmente a la abanderada a gobernadora, Claudia Pavlovich, que explique a los sonorenses el origen de los recursos de su campaña.
A su vez, el también diputado panista Juan Bueno Torio confió que el candidato de su instituto político, Javier Gándara, logre el triunfo electoral en esa entidad del noroeste del país.
En tanto, la diputada panista Adriana González Carrillo, señaló que el INE debería ver en otros estados donde sí hay irregularidades, como es el caso de Querétaro.
Finalmente, el diputado Jorge Villalobos Seáñez, quien preside el Comité Estratégico de Elecciones del PAN, consideró que la petición del PRI y del PVEM se realizó tarde, pues debió hacerlo antes de que iniciara el proceso electoral.