Durango.- El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, ofreció el respaldo de los gobernadores del país al trabajo del Gobierno de la República en el fortalecimiento del pacto federal y el impulso a las reformas estructurales.
Al término de su responsabilidad como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), emitió un mensaje ante el presidente Enrique Peña Nieto y sus pares y aseguró que “en el trabajo de construir el futuro de México vamos juntos”.
Durante el encuentro, celebrado en el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario en esta capital, y en presencia de la mayoría de los miembros del gabinete legal del Gobierno Federal, reiteró el respaldo de los gobernadores a las reformas estructurales.
Acompañado por 29 gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, afirmó que “la Conago se suma al desarrollo de México”.
Un México con pluralidad y actuante, que de la mano con sus municipios ha iniciado una nueva era de comunicación para estar más cerca de la gente, subrayó.
Los gobernadores, aseguró, fortalecen el pacto federal y respaldan la implementación de las reformas estructurales para construir un mejor futuro para México.
“La Conago está con usted”, le ratificó al presidente Peña a quien entregó un libro con las memorias de los trabajos de la comisión desde su establecimiento en 2002, que incluye el paso de 108 mandatarios estatales a lo largo de estos años.
Entre ellos destaca el ex gobernador del Estado de México y hoy presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien, enfatizó Herrera, nunca faltó a una sola reunión de la Conago.
Más adelante, el presidente entrante de la Conago, Mariano González Zarur, gobernador de Tlaxcala, ofreció la disposición de los gobiernos estatales al trabajo coordinado, en comunicación y corresponsabilidad con el Gobierno Federal.
En este empeño, dijo, hay dos temas subyacentes: la necesidad de responder en los mejores términos posibles al complejo entorno nacional e internacional, y el esfuerzo de los gobiernos locales para consolidar su eficacia y eficiencia frente a los nuevos retos que plantea una relación novedosa con los gobernados.
La sociedad ha experimentado cambios profundos que han empezado a modificar sus relaciones con los gobiernos, hecho que constituye un reto y una oportunidad al mismo tiempo, y ante los cuales los gobiernos responden en la escala de sus posibilidades.
De ahí que la Conago debe unir esfuerzos para que los gobiernos respondan de la mejor manera a sus ciudadanos, dijo, y reconoció la responsabilidad que el Gobierno Federal ha asumido en ese apoyo a los gobiernos locales.
A pesar de los hechos lamentables que han ocurrido recientemente a manos de la delincuencia organizada, “un nuevo México está al alcance de la mano”, aseguró González Zarur, quien destacó la oportunidad de consolidar con los gobernados una relación más cercana, más abierta, más comprometida y basada en la legalidad.