El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivera, consideró como acertada la decisión de la Junta de Coordinación Política de solicitar un análisis jurídico de la minuta del Senado sobre robo de hidrocarburos, para que cuente con sustento legal.
Consideró que “es correcto darle el trámite al jurídico, a fin de no caer en una inconstitucionalidad y ver si efectivamente es facultad de esta Cámara legislar al respecto”.
En entrevista, sostuvo que se pretende que el documento tenga las bases suficientes y se pueda turnar a comisiones para elaborar el dictamen.
“Que el jurídico nos lo diga con toda precisión para llevarlo a cabo y evitar que pueda ser impugnable, puede ser incluso inconstitucional, eso es lo que tenemos que cuidar”, subrayó.
“Hoy la colegisladora envía no esa minuta sino una ley, entonces hay que puntualizar si esta Cámara tiene facultades para legislar sobre esa ley que está mandando el Senado, conforme las facultades que nos da el Artículo 73”, explicó.
Por separado, el coordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Alonso Raya, dijo que el Senado debió atender primero la minuta que la Cámara de Diputados le turnó el año pasado sobre robo de hidrocarburos, antes de enviar a San Lázaro un nuevo documento sobre el tema.
“Lo correcto era que el Senado, primero, hubiese atendido la minuta sobre robo de hidrocarburos que mandamos. Si querían después plantear una ley, habría que hacer primero una reforma al Artículo 73 de la Constitución”, acotó.
Comentó que “la Cámara de Diputados no tiene facultades para legislar sobre lo que se le ocurra; tiene facultades que le da este precepto constitucional sobre qué sí y qué no puede legislar”.
“Nosotros, lo que estamos haciendo primero es una consulta al jurídico de la Cámara de Diputados, para que nos dé su opinión sobre si procede o no atender la minuta como ellos los senadores la mandaron”, añadió.