La presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Consuelo Mendoza, manifestó su respaldo a la prueba que sustituye a Enlace, denominada Planea, dada a conocer por el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE).
Sin embargo, indicó que solicitará una pronta reunión con los consejeros de ese organismo para conocer todos los detalles y expresar algunas inquietudes.
Mendoza García expuso que “sabemos de la seriedad académica de los integrantes del INEE, pero hay varias cosas que tenemos interés de saber y ciertas dudas”.
Por ejemplo, dijo, queremos estar seguros de que los resultados estén abiertos a los padres de familia, que fue un asunto por el que tanto defendimos a la prueba Enlace.
“Queremos conocerlos y compararlos con los resultados de otras escuelas, y de otros estados. Que sean totalmente transparentes para conocer la situación de cada uno de los niños y de la educación en la entidad y en el país”, expuso.
Consideró que “eso es muy importante porque, de lo contrario, habría un retroceso en cuanto a la transparencia y la apertura hacia la sociedad. “Esperamos resultados visibles y que nos puedan orientar a los padres de familia”, anotó.
La titular de la UNPF indicó que si bien la prueba se piensa aplicar en el último año de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, “me hubiera gustado que se realizara en otros grados y en años intermedios”.
Por lo menos, señaló, que se examinara otro grado en cada nivel, para que el padre de familia tuviera los elementos para poder ayudar a tiempo a su hijo. “Hubiera podido ser un grado intermedio para poner tomar las medidas necesarias, por ejemplo en primaria”.
Consideró que al reconocerse a los padres de familia como una figura en la Reforma Educativa, deben tener las bases para apoyar una mejor educación. “Quizá sería conveniente que hubiera una prueba más en la que pudiéramos tomar las medidas necesarias para que nuestros hijos mejoraran”.
“Le manifestaremos nuestra confianza al INEE, la buena disposición de los padres de familia y les haremos un llamado a no permitir que se de un solo paso atrás en la participación de los padres de familia”, expresó.
Mendoza García destacó que los padres de familia desean tener un papel más activo, y ser observadores y trabajadores por la calidad de la educación, para que la Reforma Educativa sea una realidad y no letra muerta.
“Creo que hay una gran inquietud por parte de todo el equipo del INEE de cumplir con toda la carga, que es muy grande, de trabajo, y hay una muy buena actitud de todos ellos para escuchar y recibir propuestas”, expuso.
La titular de la UNPF confió en que “siempre, tomen en cuenta todas nuestras peticiones y, de la misma manera, ofrecer todo nuestro apoyo para la tarea que ellos realizan con el objeto de que incida y se logre la calidad de la educación”.