La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, respaldó la decisión del Gobierno de la República para prevenir la corrupción y evitar cualquier conflicto de intereses.
En un comunicado, señaló que ante el compromiso del Ejecutivo federal de trabajar en favor de la transparencia y la rendición de cuentas, el Sistema Nacional de Salud respalda esa decisión y considera que se podrá lograr un gobierno moderno, transparente y eficaz.
Al inaugurar las actividades del octogésimo segundo año de la Academia Mexicana de Cirugía, Mercedes Juan manifestó que las dependencias del gobierno federal tienen que contar con un Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Intereses.
En ese sentido, comentó que el sector salud atenderá puntualmente este compromiso, por lo que todos los servidores públicos “haremos no sólo la declaración patrimonial, sino también informaremos los posibles conflictos de interés”.
Respecto a la Academia Mexicana de Cirugía, que preside Francisco Navarro Reynoso, la titular de la Secretaría de Salud (SSA) señaló además que en esa dependencia el diálogo, la discusión y el aprendizaje con los miembros de esta academia es fundamental.
Destacó que la Academia reúne a valiosos hombres y mujeres que aportan conocimiento, experiencia y compromiso social en la medicina para mejorar la salud de los mexicanos.
Resaltó que seguirá siendo el órgano de consulta del gobierno federal para la toma de decisiones en las políticas públicas de salud, ya que es pieza clave en la preservación y extensión de la práctica de la cirugía en el país.
Mercedes Juan reiteró que uno de los desafíos importantes en el Sistema de Salud son las enfermedades no transmisibles como la obesidad, el sobrepeso, la diabetes, la hipertensión, el cáncer y los padecimientos cardiovasculares, en donde la participación de la Academia es de suma importancia.