La diputada federal de Nueva Alianza, Dora Talamante Lemas, resaltó que existe un proyecto de reforma integral para fortalecer la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
En un comunicado, explicó que espera que esta iniciativa sea bien recibida por todos los partidos políticos y abonar en la construcción de una democracia igualitaria.
Al participar en la presentación del libro “60 años de lucha por el sufragio femenino en México 1953-2013”, indicó que el proceso electoral del próximo 7 de junio en 17 estados del país, representa un nuevo desafío para la equidad de género.
Añadió que esas elecciones pondrá a prueba el compromiso y voluntad de los partidos políticos con el principio de progresividad de los Derechos Humanos de las mujeres.
Talamante Lemas explicó que hoy el reto es el acceso de las mujeres al poder en igualdad de condiciones.
Al referirse a la publicación, señaló que este libro representa un acto de justicia que saca a las mujeres del anonimato, ya que ellas enfrentaron un ámbito androcéntrico pero que al tiempo, lucharon para que se haga justicia.
“Logramos el sufragio femenino por méritos propios, hemos sido artífices de los avances en materia de derechos políticos de las mujeres”, afirmó.
La diputada federal que es integrante de la Comisión de Igualdad de Género agregó que es necesario rescatar de la memoria histórica la lucha de las mujeres por el sufragio, a fin de no dar pasos hacia atrás, sino por el contrario ir avanzando y afrontar los desafíos vigentes.
“Es necesario ver la huella que han dejado los pasos firmes de las mujeres, que alejadas de la fama nos heredaron esos derechos políticos, necesitamos mirarnos a la distancia para dimensionar el avance y los desafíos vigentes”, concluyó.