La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) estableció las reglas de operación del programa de Apoyo al Empleo, las cuales fueron establecidas en un acuerdo publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El objetivo del programa es lograr la inserción en un empleo formal para los desempleados y trabajadores en condiciones críticas de ocupación a través de acciones para proporcionar información de las vacantes, orientar y apoyar a los buscadores de trabajo, así como a los empleadores.
La convocatoria será publicada en la página oficial https://www.gob.mx/stps/acciones-y-programas/servicio-nacional-de-empleo-99031, en donde se solicitará la Clave Única de Registro de Población (CURP).
Para el programa se dará prioridad a la población económicamente activa de 18 años en adelante que no se encuentre en una situación crítica, pero busquen incorporarse en un empleo formal o mejorar sus condiciones de ocupación y cuentan con disponibilidad y capacidad para ello.
Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), para 2021 hay un total de 11 millones 887 mil 797 personas en México con estas condiciones (7 millones 680 mil 574 hombres y 4 millones 207 mil 223 mujeres).
La presentación de este servicio será gratuita. Una vez hecho el registro, el buscador de trabajo será atendido de manera personal y se le aplicará una entrevista ligada a fin de determinar un perfil laboral. En caso de ser canalizado a una vacante, recibirá de manera inmediata la información que le corresponda para seguir con el proceso.
Dicho programa de desarrollo económico entrará en vigor este martes y fue establecido desde la Secretaría del Trabajo junto con los gobiernos de las entidades federativas para responder a la ley federal del trabajo.
Acciones y apoyos
Entre las acciones que recibirán los buscadores de empleo está la información sobre vacantes disponibles, gestión y acompañamiento en el reclutamiento, vinculación con el empleador.
Los apoyos para el empleador serán la atención personalizada para poder identificar los recursos humanos que necesita, asesoría para el perfilamiento, promoción de vacantes, entre otros. La creación de talleres y centros de intermediación laboral
(milenio.com)