La subprocuradora de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, reconoció que México requiere de manera urgente homologar el delito de desaparición forzada con los estándares dispuestos en instrumentos internacionales.
En el marco de su participación en las Audiencias Públicas para analizar las iniciativas en materia de combate al crimen en municipios, organizadas por el Senado, reconoció la falta del Estado mexicano con las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, a fin de a tipificar como delito la desaparición forzada.
“Seis entidades no cuentan siquiera con el tipo penal, esto implica que el Estado está en falta con sus obligaciones internacionales”, afirmó la funcionaria de la Procuraduría General de la República (PGR).
Es necesario, recalcó, que el Congreso de la Unión tenga facultades expresas para expedir una ley general en materia de desapariciones forzadas, a fin de establecer una definición única de ese delito.
En la sede del Senado, refirió que hay tratados en materia de derechos humanos que obligan a tipificar ese acto ilícito, como la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
Sin embargo, consideró que el actual sistema dificulta muchas veces la persecución efectiva de los delitos y genera dilución de responsabilidades, además de que la disparidad en la regulación de los delitos es deficiente, inexistente en algunos casos.
Benítez Tiburcio expuso que la iniciativa del Ejecutivo federal en esa materia, propone un nuevo federalismo cooperativo en materia penal, por el que se establezcan de mejor manera competencias específicas para cada orden de gobierno.
“Para combatir estos delitos no basta con redistribuir competencias, estamos de acuerdo; sin embargo, el diagnóstico acertado del presidente de la República, de legisladores, de órganos internacionales y de organizaciones no gubernamentales, es que sí resulta necesario homologar los tipos penales de estas materias y ajustarlos a los estándares internacionales”, concluyó.