» Representa piratería pérdidas por más de 43 millones de pesos

Esta nota fue creada el martes, 7 julio, 2015 a las 17:19 hrs

La piratería digital ocasionó pérdidas el año pasado por más de 43 millones de pesos en el país, señaló Gilda González Carmona, directora general de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas.

En entrevista informó que de acuerdo con estudios el fenómeno de materiales apócrifos en México sigue siendo un tema fuerte y actualmente la piratería digital desplaza a la física, porque se prefiere bajar todo de la red a un dispositivo.

González Carmona explicó lo anterior, luego de la cancelación de la estampilla postal alusiva al Día Mundial de la Propiedad Intelectual que se conmemora el 26 de abril.

En este caso, señaló que los recursos que se pierden por la piratería representan impuestos que no se pagan como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), fuentes de empleo, pago de Seguro Social, todos ellos beneficios que no recibe el país.

Las últimas mediciones que se tienen es que por cada 10 productos musicales que se venden siete son de piratería “y buenas películas tiene una medición mucho más alta, pero en nosotros, en música ya ha bajado”.

Aseguró que la parte digital comienza a comerse a la parte física, porque “la gente sabe que si te subes a las redes o a Internet, tienes un mp3 ya no tienes los CDs como los tenías antes”

“Ahora lo que ves es que venden en el Metro un pequeño USB con 300 ó 400 canciones y eso es mucho más difícil que lo podamos detectar” y no hay donde llegar con la orden de cateo.

Lo que se observa es un sistema en el que los municipios, los estados, el Gobierno del Distrito Federal, tienen que educar a sus comerciantes sobre el respeto al derecho de la propiedad intelectual.

“Vende lo que quieras pero no lo vendas con una marca que no te pertenece o no vendas un CD del que no te pertenece el derecho” y consideró que el mercado más grande que conocemos es Tepito, dijo.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Representa piratería pérdidas por más de 43 millones de pesos”