La rendición de cuentas impide la desviación de recursos, promueve la transparencia y combate y evita la corrupción, afirmó la comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), María Patricia Kurczyn.
“La rendición de cuentas es un ejercicio eficiente de combate a la corrupción y de mejoramiento de las prácticas en la gestión pública. Derecho que contiene tres aspectos: el acceso a la información, la justificación de la actividad y la procedencia de las sanciones”, enfatizó.
Al participar en las Mesas de Transparencia, convocadas por el Instituto de la Judicatura Federal – Escuela Judicial, y la Asociación Nacional de Doctores en Derecho (ANDD), la comisionada apuntó que la rendición de cuentas no sólo se refiere a cuestiones financieras y presupuestales, sino también se adhiere a conceptos como son la “rendición de cuentas sociales”.
“Eso nos permite entender a la rendición de cuentas como un derecho humano de las personas a ser informadas de las decisiones que tomen los sujetos obligados. Derecho que, ante el incumplimiento, genera acciones para sancionar mediante procesos que corresponderán a diferentes autoridades, en sus distintos ámbitos de competencia”, advirtió.
Kurczyn Villalobos manifestó que el IFAI, junto con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) son baluartes en la construcción del Estado democrático.
Lo anterior, dijo, con una efectiva rendición de cuentas que contribuye a mejorar el ejercicio de la gestión pública y a fomentar la participación ciudadana.
En la mesa también participaron Gabriela Espinosa, titular de la Unidad de Enlace del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur); Alfredo de los Cobos, coordinador para la transparencia, acceso a la información y archivo del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), y Francisco Bravo Ramírez de la ANDD, quien fungió como moderador.