El director general de Regulación Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente local, Rubén Lazos, informó que, en coordinación con la Secretaría de Obras y la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, esta semana reiniciará la campaña en favor de la construcción del deprimido vial Insurgentes-Río Mixcoac.
Al momento se han repartido unos 50 mil volantes, y se prevé continuar con el volanteo esta semana, señaló.
Detalló que la información que se añade a los volantes tiene que ver con la forma constructiva y con el parque lineal que se edificará como medida de mitigación.
Afirmó que gran parte de la comunidad, vecinos y transeúntes, casi 90 por ciento, está a favor del deprimido y del parque lineal, porque han entendido que son obras que van a favorecer el medio ambiente y la circulación vial.
Lazos Valencia explicó que los automóviles aumentarán la velocidad de desplazamiento de 17 a 70 kilómetros por hora, lo que representa una disminución de 44 por ciento en las emisiones de gases de efecto invernadero.
Aumentar la velocidad de desplazamiento de los automotores permitirá que se dejen de respirar casi cuatro mil 600 kilos diarios de contaminantes.
Poco a poco la gente se va sensibilizando y participa con nosotros, nos señala los sitios en los que quieren árboles nuevos; la campaña de difusión de volanteo y de mantas han causado muy buena impresión en la gente, aseguró.
El funcionario capitalino consideró fundamental hacer este trabajo con la población, que la sensibilización se debe hacer oportunamente para que en el momento en que inicien las obras sepa de qué se trata, cómo va quedar y qué beneficio generará al medio ambiente.
Por otro lado, este lunes continuaron las actividades de reforestación en la colonia Acacias de la delegación Benito Juárez, como parte del programa que considera la plantación de 300 árboles de liquidámbares, nísperos, jacarandas y magnolias.
Mientras que árboles de hasta siete metros de altura eran descargados por una grúa en la esquina de las calles Comunal y Moras, colonia Acacias, Lazos Valencia informó que continuará con la jornada de reforestación en esa zona de Insurgentes-Mixcoac.
La meta es plantar 30 árboles más para alcanzar la cifra de 300 árboles sembrados en esta fase y indicó que en ese sitio se plantarán liquidámbares de casi siete metros de altura, especie que fue elegida porque es adecuada para el clima del Distrito Federal y porque en la zona donde se plantarán no hay cableado aéreo.
En esta etapa serán 300 árboles a los que se les sumarán los casi 600 que se colocarán con el parque lineal, que se presentará a los medios esta semana.
Respecto al parque, Lazos Valencia detalló que tendrá casi kilómetro y medio de longitud, con más o menos 15 mil metros cuadrados de área verde adicional a los cinco mil metros cuadrados que se rehabilitarán después de la construcción del deprimido.