El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, ofreció una disculpa pública a los familiares de las víctimas del New’s Divine a nombre de su administración y refrendó su compromiso para que hechos similares no vuelvan a ocurrir.
Con ello se cumple uno de los aspectos centrales de la recomendación que en su momento emitió la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
En el marco del séptimo aniversario de la tragedia, Mancera Espinosa también entregó a los familiares de las víctimas el inmueble que ocupaba el New’s Divine y que a partir de ahora será un Memorial.
El mandatario capitalino puntualizó que “el lugar deberá ser emblemático como un punto de encuentro de los jóvenes para una mejor vida”.
Hizo un reconocimiento a quienes desde los gobiernos central y delegacional hicieron posible la entrega del Memorial y a la labor de acompañamiento de organizaciones de la sociedad civil.
En el Memorial se realizarán talleres y conferencias de prevención de la violencia, salud emocional, arte y cultura cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida.
“El gobierno, independientemente de quiénes sean los titulares, tendrá este compromiso permanente, un compromiso de cuidado con el marco normativo en la ciudad de México”, puntualizó el ex procurador capitalino.
En su oportunidad, la directora general del Instituto de la Juventud (Injuve) del Distrito Federal, María Fernanda Olvera, dijo que estas acciones buscan redignificar la memoria de los jóvenes que perdieron la vida en este espacio.
Por ello, expuso, en colaboración con la CDHDF, la sociedad civil y los padres de familia se programarán las actividades, así como la proyección de un documental.
“Queremos que se acerquen los jóvenes. Que sepan la historia, la verdad, para que precisamente a partir del conocimiento nunca se repita. Como titular del Injuve quiero reiterar el compromiso que desde esta administración asumimos: trabajar de manera conjunta, respetando la voluntad de padres y madres y de toda la comunidad”, afirmó.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local, Perla Gómez Gallardo, reconoció la voluntad del jefe de Gobierno para avanzar en el cumplimiento de la recomendación emitida por el organismo.
“Esto no se va a olvidar, esto es un parteaguas en la ciudad que nos obligó a ver hacia los jóvenes, que en la tragedia tendrá un sentido, que esa pérdida nos va a llevar a que otros padres y madres tengan la certeza que en esta ciudad se van a garantizar los derechos de las y los jóvenes”, aseguró.