El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, manifestó su mejor disposición al diálogo y a la construcción de acuerdos, para lo cual hizo un llamado a sumar esfuerzos y voluntades para atender los múltiples asuntos del IPN.
En una carta dirigida a la comunidad politécnica, reiteró que no es a través de la toma de instalaciones como se encontrarán las vías de solución a los desafíos que enfrenta esa casa de estudios.
Resulta indispensable que cada instancia asuma las responsabilidades que le corresponde de conformidad con los acuerdos suscritos en diciembre del año pasado y a las atribuciones previstas en la normatividad vigente, puntualizó.
Al considerar que han surgido nuevos planteamientos y demandas relacionadas con las Unidades Académicas, Fernández Fassnacht propuso entablar un diálogo con los secretarios General, Académico y Administrativo para que conozcan y resuelvan los problemas señalados.
Un asunto diferente, dijo, es el relativo a la atención y cumplimiento de los acuerdos adoptados en la Mesa de Diálogo Público entre los representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) y del Gobierno Federal.
Dichos acuerdos señalan que “los representantes de la Asamblea General Politécnica, en coordinación con el Director General del IPN, conformarán una comisión que definirá, con base en el presupuesto asignado, la estructura de la Defensoría Politécnica de los Derechos Individuales y Colectivos”, recordó.
También establecen que los representantes y el Director General, una vez nombrado éste, definirán por consenso la conformación de la comisión que organizará el Congreso Nacional Politécnico, y que se denominará Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico (COCNP).
“En caso de no llegar a acuerdo respecto de esta conformación, se realizará un referéndum para llegar a una resolutiva, con la participación estudiantil, docente y de personal de apoyo y asistencia a la educación”, precisó.
Sobre estos dos puntos, el director del IPN propuso que previa entrega incondicional de las instalaciones de la Dirección General “llevemos a cabo una primera reunión de trabajo a celebrarse de inmediato entre su servidor y cinco representantes de la Asamblea General Politécnica”.
Lo anterior con el fin de llevar a cabo el análisis y formular las propuestas correspondientes.
Fernández Fassnacht reiteró su invitación a realizar la reunión programada para el sábado 14 a las 12:00 horas con los secretarios General, Académico y Administrativo en el Auditorio de la Secretaría Académica.