El consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez descartó actuar en favor de alguna fuerza política al interior del INE y señaló que su trayectoria demuestra que siempre ha actuado con imparcialidad y apego a la ley.
Rechazó encabezar un grupo al interior del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para favorecer a algún partido en particular de cara al proceso electoral del 7 de junio.
En entrevista, dejó claro que no tiene ninguna vinculación con los partidos políticos “y menos aún actúo con sesgo político en favor de ninguna fuerza política”.
Ello luego de que representantes de siete de 10 partidos políticos llamaron a que el INE se apegue a los principios de legalidad e imparcialidad o solicitarán que algunos consejeros no participen en la mesa del diálogo en el Consejo General.
Todas las decisiones que ha aprobado el pleno del INE se llevan a cabo en apego estricto a la Constitución y a la ley electoral y bajo el liderazgo del consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, aseveró.
Sin embargo, “hay un conjunto de decisiones que los actores políticos quisieran que se tomara de otra manera”, comentó.
“Yo veo un bloque de 11 consejeros. Veo que las votaciones en los temas importantes se van dando de acuerdo a las convicciones de cada quien. Hay votaciones de ocho, hay votaciones de siete, no veo uniformidad de un bloque que permanentemente esté tomando las decisiones en el INE”, expuso.
El también presidente de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLE) negó que sus integrantes hayan actuado por consigna para designar a los consejeros locales en los estados donde se celebrarán comicios.
“Rechazo categóricamente las imputaciones que me hacen respecto por ejemplo de la integración de los órganos electorales de las entidades federativas. Rechazo como lo dije en la sesión del pasado 30 de septiembre que haya hecho ningún ofrecimiento de ninguna especie a los partidos político, eso es absolutamente falso”, anotó.
Subrayó que su trabajo en el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) y ahora en el INE, a lo largo de 22 años y 25 en temas electorales, ha dado muestra de la imparcialidad con que se ha conducido.
“He sido parte de los funcionarios fundadores de la institución (INE), he sido parte del Servicio Profesional de Carrera y consejero electoral, por lo que las decisiones que he tomado están ahí para su revisión de los actores políticos o la sociedad en general”, señaló.
Reconoció que la ausencia de partidos políticos en el Consejo General es preocupante, dado que se trata de una mesa política, por lo cual se pronunció porque este tema coyuntural sea analizado con cuidado para lograr que las fuerzas partidistas retomen nuevamente los trabajos.
Córdova Vianello ha hecho su trabajo de manera correcta; “es un hombre proactivo, siempre está en la negociación con los consejeros electorales y encabezando la presentación de los proyectos de acuerdo”.
Además “es un hombre que ha establecido con inmensa pulcritud el mecanismo de interlocución con las diversas instancias que se tiene que correlacionar el INE y particularmente ha sido proactivo en establecer mecanismos de coordinación con los partidos políticos”, enfatizó.