El senador y coordinador de Movimiento Ciudadano en el senado de la república, Clemente Castañeda Hoeflich, afirmó que la reforma de “supremacía constitucional” deja a cualquier poder en un estado de indefensión, el cual atenta contra los derechos humanos de esta y las futuras generaciones.
“La reforma del día de ayer lo que intenta es tratar de corregir eso quitándole todas las facultades a la suprema corte para que pueda revisar la constitucionalidad de una reforma constitucional.” advirtió el coordinador.
En entrevista para MILENIO televisión con Dany Martín, el senador advirtió que esta reforma constitucional es meramente un recurso para que el poder judicial pueda ser reformado, de esta manera explicó que al tener los recursos necesarios la corte se encuentra a punto de pronunciarse contra la reforma al poder judicial argumentando que es inconstitucional.
De esta manera afirmó que la mayoría que hoy mantiene Morena dentro de los poderes de la república supone una amenaza para el espíritu del pacto constitucional.
“De pronto a morena junto con sus aliados se le ocurre romper el pacto federal, no tendríamos manera de defendernos frente a ellos, ni las entidades federativas, ni las minorías parlamentarias, ni los habitantes del país”, aseveró.
Destacó que el poder reformador si llegara a proceder la reforma se quedaría sin contrapeso alguno, dejando a un lado cualquier manera de contravenir o controvertir desde el aspecto jurídico una reforma hacia la constitución.
“Vulnera los derechos humanos, los derechos en general porque nos quedamos sin instrumento para protegernos” expresó el coordinador, advirtiendo que en sus inicios la reforma que se aprobó en el senado violaba el principio pro persona que se destaca en el artículo 1 constitucional.
“No deja de ser una reforma que retrocede en términos de protección de derechos y garantías individuales” señaló Castañeda Hoeflich.
Reconoció que el país se encuentra al borde de una crisis constitucional puesto que la suprema corte además de pronunciarse sobre su propia reforma ahora tiene que pronunciarse sobre su capacidad de observar una reforma constitucional, afirmando que no hay por el momento ningún recurso jurídico para detenerla.
Evidenció que el país se encuentra gobernado por una una mayoría artificial.
“Son transitorias, es posible construir alternativas políticas distintas, que si es posible revertir muchos de los cambios irresponsables que hoy está empujando el régimen que nos gobierna” indicó el senador.
Asimismo aseguró que de ser necesario recurrirá a instancias internacionales y no descarta ninguna acción hacia el actual debate sobre la reforma a la “supremacía constitucional”.
(milenio.com)