» Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica fortalece a la CFE: Mier Velazco

*Ignacio Mier Velazco consideró que la propuesta de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica refrenda la soberanía nacional
Esta nota fue creada el lunes, 1 febrero, 2021 a las 23:43 hrs

La propuesta de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que presentó hoy el Ejecutivo Federal en la sesión del Congreso Permanente refrenda la soberanía nacional, fortalece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y prioriza el interés público para el acceso y distribución equitativa de energía en todo el país en condiciones menos costosas, aseveró el coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco.

A través de un comunicado, el líder morenista expuso que uno de los contenidos importantes de esta propuesta es garantizar las condiciones legales para que haya un arreglo adecuado de todos los productores para que a nadie le falte energía.

“Se trata de una reforma legal que es compatible con el marco constitucional de energía eléctrica vigente, que establece que la rectoría en esa materia le corresponde a la Nación”, puntualizó.

Hoy, en la sesión del Congreso General para la apertura de último periodo ordinario de la LXIV Legislatura, el Presidente de la República presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica y solicitó expresamente que sea turnada a la Cámara de Diputados y que su resolución se realice con carácter preferente.

El trámite preferente de la iniciativa implica que debe ser analizada, discutida y votada en esta Cámara en un plazo máximo de treinta días naturales, para que sea remitida a la Cámara de Senadores, la que deberá resolverla en un plazo idéntico.

Afirmó que esta iniciativa es consecuente con el principio constitucional de exclusividad y rectoría del Estado sobre la planeación y control del Sistema Eléctrico Nacional.

Mier Velazco aclaró que esta reforma busca terminar con la simulación de precios que favorece la especulación, el dumping y subsidios con cargo a la CFE.

Además, dijo, se pretende una mayor participación en condiciones de equidad y sin privilegios de las centrales eléctricas de la CFE con tres objetivos claros: la confiabilidad del sistema eléctrico, la seguridad energética nacional e incrementar la capacidad de reserva.

(24-horas.mx)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica fortalece a la CFE: Mier Velazco”