El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y líder parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, afirmó que su bancada espera la nueva iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero “para batearla otra vez”.
López Obrador reafirmó en conferencia de prensa que el próximo 5 de febrero enviará al Congreso un paquete de iniciativas de reformas a la Constitución, entre ellas una en materia eléctrica, luego de que la Segunda Sala de la Suprema Corte concedió el primer amparo contra las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) impulsadas por el gobierno federal para favorecer a la CFE.
Consultado al respecto, Romero Herrera advirtió que Acción Nacional no aprobará ninguna reforma “tóxica o destructiva”, como las que prevén “electoralizar” a los jueces y magistrados o desaparecer a los organismos autónomos.
—¿Qué le diría al Presidente hoy, anunciando que va a enviar una reforma constitucional en materia eléctrica después del revés de la Corte?—, se le interrogó.
“Que aquí la esperamos, como si fuéramos beisbolistas, para batearla otra vez, y que le mandamos un saludo”, respondió Jorge Romero.
Sostuvo, además, que “ni de chiste (las reformas propuestas por Andrés López Obrador) son las únicas que va a atender la Cámara de Diputados, (pues) existen muchas iniciativas por parte del Poder Legislativo por parte de todos los grupos parlamentarios”.
Oposición rechazará reforma para desaparecer órganos autónomos
En entrevista por separado, el legislador y dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, expresó la disposición de su partido a analizar y discutir las iniciativas del Ejecutivo, pero sostuvo que esas propuestas no son la única agenda del Legislativo.
“El Presidente quiere marcar su agenda y el país también tiene su agenda, en el Congreso de la Unión tenemos agenda, hay temas pendientes, resolver los temas de fondo, fundamentales del país, que son los temas de seguridad, los temas de salud, los temas educativos, de cómo generar pesos y contrapesos, respetar al Poder Judicial, fortalecer a los organismos autónomos”, indicó.
Los diputados del PRD y su dirigente nacional, Jesús Zambrano, secundaron el respaldo de sus aliados del PAN y del PRI a la reforma en materia de pensiones.
No obstante, señalaron, “las reformas que tienen que ver con el Poder Judicial y la desaparición de los órganos constitucionales autónomos son intransitables”.
(milenio.com)