El coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementeria, afirmó que la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador “está muerta” y tendrán que explorarse otras alternativas para mejorar el sistema electoral y la democracia en el país.
“La reforma que presentó el Presidente está muerta, sí. Ésta no tiene forma de revivirse, porque lo que propone en el fondo es la eliminación del INE, es la destrucción del árbitro, es apoderarse de las decisión de quién gana y quién pierde en el país. En otras palabras, lo que el Presidente quiere es imponer su santa voluntad y generar las condiciones para que él decida todo”, agregó.
En rueda prensa, el legislador dijo que esta reforma es autoritaria, pues pretende imponer a los consejeros electorales para tener el control del árbitro de las elecciones.
Indicó que en este momento es inviable una transformación del Instituto Nacional Electoral (INE) con el propósito de eliminar los equilibrios y contrapesos que permiten a la Cámara de Diputados designar a los consejeros electorales.
(milenio.com)