El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, previó que la reforma electoral es inminente, por lo que reiteró que preparan la defensa jurídica por ser regresiva y antidemocrática, basada en rencores, insensatez e irresponsabilidad, luego de que las y los legisladores olvidaron su compromiso progresivo.
Al firmar un convenio entre el Instituto Nacional Electoral y la Cámara Nacional de la Industria Electoral Mexicana, y tras retomar labores luego de las fiestas decembrinas, el consejero presidente señaló que el 2023 “promete ser de grandes desafíos para la democracia” tras 30 años de lucha para avanzar y garantizar elecciones libres que a su vez, han garantizado la paz público y la alternancia en el país.
“La reforma electoral en curso, cuya validación es, asumo, inminente, no creo, no sé si éste será un año de racionalidad y de contención, pero bueno, ojalá, abre la puerta a áreas de incertidumbre y desafíos jurídicos y administrativos que nunca antes había vivido la democracia mexicana. Para quienes hemos estudiado las modificaciones aprobadas en dicha reforma electoral, es evidente que nos enfrentamos a la primera reforma de carácter regresivo, antidemocrático, desde que inició la transición política en nuestro país”, expresó.
”Más aún, quizá no estaríamos en esta encrucijada si las y los legisladores hubieran asumido una responsabilidad de Estado y hubieran revisado y leído los múltiples éxitos y logros democráticos que entre todos, como sociedad, hemos conseguido en más de 30 años, en lugar de circunscribirse a pensar en intereses de parte, hacer propios mitos y desinformación de quienes han impulsado estos cambios y que han sido detractores de las instituciones electorales”, agregó.
Por lo que consideró que este convenio es importante para fomentar la lectura, lo que habría sido indispensable para las y los legisladores ante acciones que debilitan las democracias y reviven mecanismos de sistemas autoritarios que ya se habían dejado atrás.
“Después de que por más de tres décadas las y los legisladores de nuestro país habían dado muestra de un compromiso progresivo, con el perfeccionamiento del andamiaje institucional para la organización de elecciones libres y auténticas y periódicas, como lo pide la Constitución, lamentablemente en estos tiempos y por primera vez en 30 años se aprobaron unilateralmente por una mayoría, sin duda, legítima, pero sin valorar, asumir y concretar la condición básica de toda reforma electoral”, dijo.
“Es decir, de una reforma que establecen las reglas del juego al que todos, no unos, no una mayoría, todos se van a someter, es decir, el compromiso se ha olvidado”.
Córdova Vianello recordó que, con estas reformas, se permite la propaganda gubernamental en procesos electorales, se afectan los organismos Públicos Locales Electorales, se reduce el Servicio Profesional y dinamita una burocracia profesional y especializada por una regresión, apostando por la lealtad y no por la técnica.
“Son solo algunos de los ejemplos de las modificaciones que han sido aprobadas y que dinamitan las certezas que caracterizan, hasta hoy, a nuestras elecciones. Y también son ejemplo de ausencia de agnósticos objetivos, de filias, fobias y rencores, de insensatez e irresponsabilidad, que hasta donde tengo entendido, todavía no son principios rectores de la función electoral”, dijo.
“Por eso, como lo he dicho, el INE empleará todos los recursos que el marco normativo mexicano ofrece para evidenciar el carácter inconstitucional de muchas de esas modificaciones, mostrar su potencial afectación a la equidad en la contienda electoral en clave democrática del país y defender a un cuerpo de profesionales quienes integran al Instituto Nacional Electoral, que son los garantes de que haya elecciones libres, auténticas y equitativas en México”, agregó.
El consejero presidente sostuvo que en el INE no se defienden privilegios más que los de ejercer en libertad derechos políticos.
(milenio.com)