Juan Campechano Covarrubias, del Colegiado Nacional de la dirigencia del SNTE, manifestó que la reforma educativa es una oportunidad para crecer y no una amenaza, por lo que el principal reto es que lo perciban así todos los mentores del país.
Al inaugurar GESS México 2015 en el World Trade Center, abundó que el magisterio afronta además otros importantes desafíos, tales como el de profesionalizarse es decir, transformar las prácticas de los mentores en su trabajo cotidiano y en sus salones de clase.
Tiene que ver, asentó, de cómo construir un nuevo modelo educativo, porque la escuela tradicional, rígida, que tuvo su auge a finales del siglo XIX y que se siguió en el XX, ahora ya no responde a las necesidades de la realidad actual.
La interrogante, planteó, es cómo hacer que los profesores se conviertan primero en migrantes digitales y después en usuarios plenos de toda aquella tecnología de la que los niños son ya usuarios activos; cómo usar las nuevas tecnologías para generar los procesos de aprendizaje en el aula.
Hay que hacer, que los docentes le pierdan el temor a todos esos dispositivos tecnológicos y luego los puedan emplear generando estrategias de aprendizaje para sus alumnos, enfatizó el integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Un último elemento, dijo, tiene que ver con ese ámbito de desarrollo complejo de las sociedades y se trata de cómo superar las grandes contradicciones, por ejemplo, entre lo local y lo global.
“Cómo hacer que nuestras comunidades más apartadas, rurales, con culturas y lenguajes originarios, se eduquen y formen para desarrollarse dentro de sociedades globales; eso va a ser un reto muy importante en una sociedad cada vez más compleja”, enfatizó.
Dicha tarea implica “nuevos retos al magisterio, que además debe generar una educación para la paz, la responsabilidad y la honestidad, de la cual está ávida la sociedad mexicana”, enfatizó.
En su momento, José Navarro Meneses, director general de J. Krause, uno de los organizadores del evento, destacó que el Global Educational Supplies & Solutions (GESS) 2015 tiene como elemento central un potente programa académico dirigido a la docencia, enmarcado por una exhibición global con soluciones para la transmisión del conocimiento.
En el evento, explicó, se reunirán profesores de los sectores privado y público de educación básica, media y superior para conocer los avances en distintas áreas de la educación e intercambiar experiencias profesionales.
Recordó que la primera edición de GESS se llevó a cabo hace casi ocho años en Dubai, donde hoy se ha consolidado como el evento educativo anual más importante de Oriente Medio, debido al gran valor y calidad de sus conferencias.