» Reforma de AMLO a Poder Judicial significaría revisar política de seguridad: Moreira

Esta nota fue creada el jueves, 7 diciembre, 2023 a las 23:35 hrs

De aprobarse la iniciativa de reforma al Poder Judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador, significaría revisar la política nacional de seguridad pública, advirtió el coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira.

“Esto, además, significaría revisar la política nacional de seguridad pública”, dijo en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó en su conferencia mañanera que en febrero de 2024 enviará iniciativas sobre reforma electoral y del Poder Judicial.

“Bueno yo respeto las decisiones que se tomen en los partidos, nosotros tenemos ya un plan para que las iniciativas que voy a enviar y se presenten en el mes de febrero. Sí, puede ser que la de la Guardia antes, pero la Judicial, el plan integral para que se puedan elegir, que el pueblo elija a jueces, magistrados y ministros, toda la reforma al Poder Judicial, eso en febrero”.

Además, reveló que la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, le informó que se está llegando a un acuerdo para que se permita a la Guardia Nacional seguir operando con la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

“Entonces ahora se logró un acuerdo porque prevaleció la sensatez, a veces porque la gente está ofuscada, molesta no entra en razón, pero afortunadamente ahora hay este acuerdo, incluso todos los legisladores, según me informan, de que haya un mecanismo de que siga la Guardia Nacional con los apoyos de la Sedena”.

Sobre el tema, Moreira contrarrestó la información negando que exista un acuerdo dentro de la oposición respecto a dicha iniciativa.

“No hay acuerdos, incluso no hay iniciativa, no se ha dialogado lo necesario, hemos advertido que la resolución de la corte implica una Guardia Nacional civil. (…) En el PRI no hemos participado en un acuerdo y no creo que sea prudente a estas alturas”, dijo.

Sobre el anuncio del presidente de que enviará sus reformas prioritarias antes de lo previsto, estoy conversando con Rubén Moreira (@rubenmoreiravdz), coordinador del PRI en la cámara de diputados #AzucenaxFórmula

— Azucena Uresti (@azucenau) December 8, 2023

Recordó que el PRI, PAN y PRD presentaron una iniciativa en contra de la reforma de la Guardia Nacional y señaló que Morena y sus aliados no tienen los votos necesarios para aprobarla en el Palacio de San Lázaro.

“Estamos en un bloque que son PRI, PAN y PRD, además somos los que propusimos la acción de inconstitucionalidad. (…) En la Cámara de Diputados no tienen los votos necesarios, quizá en la de senadores con Movimiento Ciudadano sí los tengan”.​

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Reforma de AMLO a Poder Judicial significaría revisar política de seguridad: Moreira”