El presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, Héctor Tinajero Muñoz, afirmó que la propuesta de reforma judicial que se discutirá en el Poder Legislativo pone en riesgo la independencia judicial en el país.
“Necesitamos nosotros que se escuchen las opiniones para que los diputados al tomar la decisión, tomen una decisión informada, tomen una decisión escuchando nuestras opiniones; en caso de que esto vaya adelante y la reforma se materialice, analizamos las acciones a seguir”, señaló.
Sin embargo, aseguró que, si la iniciativa de reforma al Poder Judicial es aprobada en el Congreso de la Unión, el PJ estatal acatará todas las nuevas disposiciones que se aprueben en un periodo de 180 días tal y como lo marca la ley.
“La Constitución establece que la reforma a la Constitución federal, una vez publicada, en 180 días tendrá que modificarse la Constitución local, modificada la local y la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, tendremos que acatar la disposición constitucional, ello porque protestamos cumplir y hacer cumplir la ley”, dijo.
Así también, Tinajero Muñoz, aseguró que, si bien se han registrado acciones de protesta por parte del personal del Poder Judicial estatal, los juzgados permanecen abiertos y trabajando con normalidad.
“El Poder Judicial del Estado de Guanajuato cuenta con 350 jueces, cuenta con la operación de nueve sistemas donde atendemos asuntos de niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad, hombres y mujeres que acuden a los tribunales diariamente, de manera que somos de primera línea y es delicadisimo lo que hacemos y no podemos detenernos en bien de la sociedad”, comentó.
Acompañado por personal de todos los niveles del PJ estatal, así como por integrantes del Poder Judicial federal, Tinajero Muñoz remarcó que las acciones de protesta por la reforma al Poder Judicial buscan que la sociedad esté informada de los cambios que pudieran afectar la impartición de justicia.
(milenio.com)