Especialistas y representantes de organizaciones de la sociedad civil cuestionaron la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para incorporar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa (Sedena), por considerarla inconstitucional y advertir que aprobarla significaría la militarización total y permanente de seguridad a nivel federal.
Durante el foro Reformas a la Guardia Nacional convocado por la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados como parte del análisis y debate de las iniciativas presidenciales, los diputados morenistas Mario Miguel Carrillo, José Miguel de la Cruz y Rocío Hernández defendieron la propuesta y llamaron a construir el consenso parlamentario, más allá de colores partidistas.
En su turno, la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, alertó sobre los peligros de la iniciativa de reformas constitucionales y sostuvo que aprobarla, en sus términos, conduciría a la “militarización total y permanente de seguridad a nivel federal”.
Afirmó que trasladar la Guardia Nacional al Ejército diluiría la responsabilidad civil en materia de seguridad y aumentaría el poder político y económico de las fuerzas armadas.
Por separado y en representación del Colectivo La Justicia que Queremos, Raymundo Sandoval remarcó que la iniciativa del Ejecutivo incumple lo establecido por la Corte Interamericana respecto a la participación de carácter extraordinario de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, por lo que de avanzar sería declarada inconstitucional.
Subrayó que el proyecto tampoco prevé control para que la participación del Ejército en seguridad pública sea regulada, ni cumple con el elemento de fiscalización.
“Lo que implica un llamado al Congreso de la Unión y a los congresos de los estados a votar en contra de esta iniciativa”.
Arturo Lara Martínez, magistrado de la Sala Especializada del Tribunal de Justicia Administrativa de Guanajuato, indicó a su vez que la iniciativa presenta contradicciones entre su exposición de motivos y su cuerpo, por lo que hay un riesgo en el respeto a las garantías fundamentales.
Planteó asimismo la necesidad de analizarla con detenimiento, pues la seguridad pública no tiene un plan transexenal, sino de gobierno, conformada con políticas que posteriormente resultan desechables.
En el foro celebrado en el Congreso de Guanajuato, el diputado Ricardo Villarreal, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, señaló que entre los cambios propuestos por el Presidente de la República destaca la incorporación de la Guardia Nacional como el cuarto brazo armado de las fuerzas armadas, además de redefinir su estructura organizativa y extender limitaciones y responsabilidades de los demás cuerpos de seguridad.
Apuntó que distintas voces se han alzado para proponer la transición total como Policía Civil con personal reclutado y entrenado para tareas policiacas, que son distintas a la naturaleza actual de una Guardia Nacional solamente integrada por militares.
(milenio.com)