El recorte presupuestal al Instituto Nacional Electoral para el 2023 afectará sólo en 450 millones de pesos, pues los cuatro mil millones de pesos restantes, estaban previstos para una eventual consulta popular, la cual no se realizará, pues ninguna persona pidió repetir este ejercicio el próximo año.
La orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de incluir en la solicitud de presupuesto un monto precautorio para eventuales consultas populares cada año, ayudó a que el impacto del recorte que aplicó la Cámara de Diputados por cuatro mil 475 millones 501 mil 178 pesos fuera mucho menor.
El 30 de noviembre venció la fecha legal para que cualquier persona pudiera solicitar la realización en 2023 una consulta popular, por lo que el monto solicitado por cuatro mil 25 millones 422 mil 288 pesos solicitado para este ejercicio de democracia participativa, ya no se ejercerá.
Con esta base, la Comisión Temporal de Presupuesto del INE aprobó los ajustes al proyecto de presupuesto para el 2023, que contará con 13 mil 987 millones 856 mil 773 pesos, de los cuales, más de 11 mil serán para presupuesto base y los más de dos mil restantes para la Cartera Institucional de Proyectos.
Entre los ajustes, los consejeros aprobaron postergar el proyecto de infraestructura inmobiliaria que consideraba un gasto de 305 millones 540 mil pesos; además de otros ajustes de varios proyectos, por ocho millones 944 mil 612 pesos.
Más 96 millones 655 mil 885 pesos en metas de ahorro por materiales, útiles de oficina, arrendamientos, estacionamientos, servicio telefónico y energía eléctrica.
Sin embargo, el INE aclaró que tienen un déficit adicional por 87 millones 731 mil 58 pesos para poder realizar la elección extraordinaria para una senaduría en Tamaulipas, la cual no se contempló en el presupuesto, pues en ese momento el Senado estaba completo.
(milenio.com)